aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Revivirá’ panteón Dolores

Visitantes y trabajadores afirman que los principales problemas del cementerio son la inseguridad, la falta de mantenimiento y el saqueo
Muestra el video

Video: Se olvidan del panteón de Dolores.

Lunes 25 de agosto de 2008 JOHANA ROBLES | El Universal

erika.perez@eluniversal.com.mx

El Panteón Civil de Dolores, con sus 640 mil tumbas y un millón de metros cuadrados, recibirá un remozamiento en su entrada principal, la fachada y los andadores, luego de décadas de abandono.

La inseguridad, el descuido y el saqueo de piezas artísticas es lo que priva hoy en día en el que es considerado el cementerio más grande de América Latina, señalan visitantes.

Ubicado dentro del Bosque de Chapultepec, el Panteón de Dolores está bajo la administración de la delegación Miguel Hidalgo; sin embargo, el mantenimiento que ha recibido es casi nulo, reconocen autoridades.

Inclusive, en la parte trasera del cementerio, en plena barranca, trabajadores desechan los ataúdes viejos y enseres que consideran inutilizables.

Otro problemas que caracterizan al Panteón Civil de Dolores, sin que haya estadísticas pero sí conocimiento de quienes laboran en el sitio, es el saqueo de las tumbas, que cuentan con piezas de importancia artística y arqueológica.

Por ello, el 12 de septiembre se tiene previsto el arranque de un programa de rehabilitación del cementerio, cuyo costo se estima en 10 millones de pesos, cantidad que fue etiquetada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal este año.

Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, indicó que el proyecto de remozamiento se focaliza en una primera etapa para dignificar el cementerio para los visitantes.

Las obras programadas son la rehabilitación de la fachada de la entrada principal, que se localiza sobre la avenida de los Constituyentes.

Ahí, explicó Luis Vallejo, director general de Obras y Servicios, se colocarán ocho columnas que formen una entrada hacia la Rotonda de las Personas Ilustres.

A un costado se construirá el Paseo Museo, el cual consistirá en la construcción de un vestíbulo, una exposición de nichos e incluso un teatro al aire libre dentro del área jardinada que ahí se encuentra.

Planean panteón ‘vertical’

De acuerdo con el proyecto, en una segunda etapa, se prevé que en esa zona se construya un estacionamiento subterráneo.

El funcionario detalló que en los andadores se colocarán bancas con una techumbre para que las personas que visitan a sus familiares que reposan en el panteón cuenten con la infraestructura necesaria.

También se rehabilitarán los sanitarios.

Sobre la falta de vigilancia, Gabriela Cuevas admitió que hay presencia de robo de piezas artísticas en las tumbas, pero dijo que son mínimos los reportes de asaltos a visitantes.

Sin embargo, reconoció que es necesario construir una barda perimetral en la parte trasera del panteón para dar mayores condiciones de seguridad a las personas que acuden.

También se ampliará el número de nichos para constituir un “panteón vertical”, ya que se pasará de mil a 5 mil nichos.

Asimismo, las autoridades aseveraron que el proyecto no incluye las tumbas y se tramitan los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para coordinar los trabajos en los puntos protegidos.

Los trabajos deberán estar concluidos en diciembre próximo. En cuanto a la festividad del Día de Muertos, las labores no molestarán a los visitantes, explicó Luis Vallejo.

 



PUBLICIDAD