edith.martinez@eluniversal.com.mxHoy inicia el plan piloto de transporte escolar en 12 planteles privados, con lo que se pretende demostrar a la Asamblea Legislativa y a la sociedad que este proyecto contribuye con la movilidad y el mejoramiento de la calidad del aire.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) evaluará los resultados de este plan durante lo que resta del año, para que en diciembre dé a conocer “las voluntades de este programa”.
Para ello, la dependencia realizó mediciones antes del periodo vacacional para conocer la contaminación y el comportamiento del tránsito que se genera en las horas de entrada y salida de los niños; con esos datos se hará un comparativo del antes y el después del transporte escolar obligatorio.
Durante una reunión que sostuvo Martha Delgado, titular de la SMA, hace unos meses, con asambleístas, la funcionaria resaltó que los beneficios de la obligatoriedad del transporte en las escuelas se traducirían en mayor seguridad vial en el traslado del alumno, así como la disminución del tráfico.
De acuerdo con cálculos de esta dependencia, por cada autobús escolar dejan de circular 32 vehículos particulares, lo que repercute en la reducción de emisiones contaminantes.
La etapa demostrativa de este programa durará el ciclo 2008-2009, y de aprobarse en la ALDF las reformas a la ley ambiental del Distrito Federal que propone el gobierno capitalino, comenzaría a aplicarse de manera obligatoria en las escuelas públicas y privadas que lo requieran a partir del próximo año.
Entre los colegios que participarán están el Instituto Cumbres en sus sedes Lomas y Vista Hermosa, y el Colegio Oxford; estos planteles fueron agrupados entre los 34 con mayores conflictos viales por la Secretaría de Seguridad Pública local.