fernando.martinez@eluniversal.com.mx
El delito de secuestro en la ciudad de México alcanzó su nivel más alto en 2004, con 191 casos, año en que se realizó la marcha ciudadana contra la delincuencia.
En los años siguientes ese delito disminuyó sensiblemente en la capital del país, pero desde 2007 volvió a repuntar con 134 casos denunciados.
En 2008 otra vez va este ilícito al alza, pues en ocho meses se registran ya 103 personas secuestradas.
Así lo reconoció, Jesús Jiménez Granados, actual jefe de la Policía Judicial del DF, y quien durante nueve años fue fiscal antisecuestros en la capital.
La organización civil México Unido contra la Delincuencia expuso que en el año 2004, el total de secuestros en el país ascendió a 707, de los cuales 145 ocurrieron en el Distrito Federal, y sin contar la llamada “cifra negra” que regularmente es baja, según reconocieron.
Aunque hubo un ligero descenso en los años 2005 y 2006, en 2007 la cifra repuntó hasta alcanzar 789 en toda la República, de los cuales 118 se reportaron en la capital, aseguró esa organización no gubernamental.
Jiménez Granados dijo que actualmente la PGJDF atiende seis casos de secuestro que están en proceso.
El funcionario recordó que de 2000 a la fecha se han registrado mil 348 secuestros y se ha logrado la liberación de mil 288 personas, mientras que 60 perdieron la vida.
De igual manera se confiscaron 107 casas de seguridad, se desmembraron 104 bandas y se consignó a mil 316 presuntos responsables, en respuesta a 608 averiguaciones previas integradas.
De esos detenidos, 180 son jóvenes o menores de edad.
Reconoció que el secuestro va en aumento como en todo el país, por lo que se sostienen reuniones con otras dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales de estados limítrofes como el estado de México, Hidalgo y Morelos.
Comentó que 99% de las negociaciones de los secuestradores se realizan a través de teléfonos celulares, y no se hace algo al respecto.