aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enseñan a niños cómo ahorrar agua

Incentivan a escuelas primarias de Naucalpan para evitar el derroche del líquido; crece número de ‘inspectores’ en la alcaldía
Miércoles 02 de julio de 2008 Rebeca Jiménez Corresponsal | El Universal

tita.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— Con juegos como “super detectives”, “planeta azul”, “no más dolor de panza” y “como agua para chocolate” y con el trabajo de niños “inspectores H2O”, profesores y alumnos reducen hasta 40% el uso de agua potable en escuelas primarias.

Nancy Barrios Mota, titular de Educación y Cultura del Agua del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, informó que OAPAS inició la aplicación de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Programa Hidrológico Internacional, encaminado no sólo a reducir el consumo del vital líquido en las escuelas.

Con el programa “Agua y Educación” de la UNESCO, los educadores se han convertido en los promotores del buen uso del líquido en los planteles y en los hogares.

Los niños aprenden a lavarse las manos con medio litro de agua y no con 20 litros como lo hace mucha gente; a bañarse en cinco minutos y no en media hora desperdiciando más de 200 litros de agua con la regadera abierta. Esto durante la entrega de reconocimientos que realizó Manuel Gómez Morín, director del organismo, a profesores y promotores de la salud, que recibieron capacitación de OAPAS para el cuidado del agua en 320 escuelas primarias de Naucalpan.

Para llevar a cabo esta capacitación el organismo municipal imprimió un tiraje de mil libros de “Agua y Educación”, guía para docentes de América Latina y El Caribe.

En el próximo ciclo escolar seis escuelas buscarán ser certificadas como ahorradoras de agua: And Sullivan; Guillermo Servín, Ignacio Rayón en ambos turnos, Reforma y Lorenzo Filo. “Hay escuelas en las que gracias al ahorro de agua que realizan los niños, el conserje ya no enciende tres veces la bomba de la cisterna, logrando ahorrar un tinaco de mil litros por turno”, afirmó.

Además, en Naucalpan hay 2 mil 400 niños “inspectores H2O”, cuyo trabajo es reportar fugas de agua y mal uso del vital líquido, quienes es frecuente que denuncien a sus propios familiares a la línea de OAPAS, indicó.

En Naucalpan hay 320 escuelas primarias, en donde en la mayoría de ellas es necesaria una remodelación de los sanitarios, para evitar fugas de agua y poner llaves y sistemas ahorradores de agua, afirmó la profesora Margarita Mosqueda , supervisora de Educación Pública, quien pidió a Manuel Gómez Morín empatar los programas de cultura del agua con los de mejoramiento de baños de las primarias que lleva a cabo el gobierno local.



PUBLICIDAD