df@eluniversal.com.mxsara.pantoja@eluniversal.com.mx
TLALNEPANTLA, Méx.— El riesgo de desplome continúa en la cadena de 184 silos de 40 metros de altura, con cerca de 50 mil toneladas de maíz de la Almacenadora Sur, luego de la explosión del pasado fin de semana, presuntamente provocada por un rayo.
Se trata de la principal abastecedora de granos del DF. No obstante, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico capitalina, recibió información de la Secretaría de Agricultura federal en el sentido de que la ciudad de México no tendrá desabasto del grano ni sufrirá un alza en el precio de la tortilla.
No obstante, le informaron que el hecho sí afectará en el precio del flete de los transportistas, ya que el servicio se incrementará 145 pesos más por tonelada pues será traída en camiones y no por tren.
Elizabeth Espinoza Ábrego, subdirectora de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, informó que toda la empresa está confinada y nadie puede ingresar pues hay riesgo de desplome ya que la estructura está colapsada.
Hasta ayer se mantenían acordonados unos 17 mil metros cuadrados, donde están los 184 silos, cinco de los cuales se derrumbaron totalmente y el resto tuvo daños en su estructura. No obstante, dijo que aún no es posible determinar si la causa fue un rayo.
José Velásquez Nava, representante jurídico de Almacenadora Sur, descartó el desabasto en la zona metropolitana “porque hay convenios con instalaciones alternas ubicadas en Cuautitlán para que se siga recibiendo el maíz, que es para el consumo humano”.