Buscar en:
 
Locatarios frenan súper de Aurrerá

Hace 54 días se colocaron sellos de clausura y se suspendió su construcción; locatarios del mercado Prohogar en Azcapotzalco mantienen suspendida la apertura de una tienda Aurrerá Exprés del grupo Wal-Mart
Locatarios frenan súper de AurreráLocatarios frenan súper de Aurrerá
- A   A   A +

Fernando Martínez
El Universal
Martes 10 de junio de 2008

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Hace 54 días se colocaron sellos de clausura y se suspendió su construcción; locatarios del mercado Prohogar en Azcapotzalco mantienen suspendida la apertura de una tienda Aurrerá Exprés del grupo Wal-Mart.

Se trata, al menos, del segundo movimiento de comerciantes populares que impide la instalación de una tienda de autoservicio en la ciudad de México.

“¡Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que abran esa tienda!”, exclamó Carmen Mecinas Pérez, vendedora de ropa en el mercado de la Prohogar.

Ante el temor de que el autoservicio afecte sus ventas por estar ubicado a 100 metros de distancia, la presidenta del Grupo de Locatarios por el Cambio del Mercado, golpea con el puño cerrado el zaguán por donde entrarían los proveedores y afirma: “¡Esta puerta no se va a abrir!”.

La dirigente explicó que el 17 de abril presentaron en la delegación un escrito para pedir explicación. El subdelegado de Jurídico y Gobierno, Enrique Téllez, respondió que no sabía qué ocurría en el terreno.

“Entonces tuvimos que movilizarnos: hicimos una marcha el 21 de mayo y obtuvimos una minuta de trabajo en la cual el funcionario se compromete a no autorizar la apertura de alguna tienda departamental en el 129 de la calle Central en la colonia Prohogar”, añadió.

Jorge Anaya, secretario del mercado, afirmó que son 638 locatarios quienes están preocupados, pues según información que han obtenido, existen afectaciones hasta de 15 calles alrededor de cada tienda de ese tipo.

Mencionó que están pendientes mesas de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, y cuestionó que sean los locatarios quienes tengan que hacer un estudio de impacto del comercio, y no la empresa o la autoridad.

Esta sería la segunda ocasión en que un movimiento de comerciantes y ciudadanos logra detener el funcionamiento de una tienda departamental en el DF.

En diciembre de 2005, locatarios del mercado Clavería, también en Azcapotzalco, se opusieron a la construcción de una plaza comercial que incluiría un Superama en el predio de 5 mil metros cuadrados, en el 45 de la calle Egipto. El predio está desocupado, pues tampoco se permitió construir viviendas.

Según Édgar Álvarez, integrante del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, ha habido por lo menos cuatro oposiciones a la construcción de tiendas de conveniencia o departamentales, pero finalmente se instalaron.

Mencionó el caso de una tienda Superprecio que afectaba al mercado Nueva Atzacoalco, aunque luego cerró por situación del mercado; en Camino Campestre y Parque Central se estableció otro local de ese consorcio. En la colonia Ánfora, en Venustiano Carranza, la gente se opuso a un Chedraui, pero finalmente no pudieron pararlo. Otro caso ocurrió en la colonia Anáhuac.


Home   >   DF

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL