df@eluniversal.com.mxTULTITLÁN, Méx— Nunca los habitantes de Cuautitlán Izcalli habían hecho el recorrido de ida y vuelta al DF en tan poco tiempo. Y es que bastaron 50 minutos para ir y venir de la estación Lechería, ubicada en Tultitlán, a la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en la capital del país.
“¡Nos quedó al puro pedo!”, exclamó Esperanza García, habitante de la unidad Niños Héroes, de Cuautitlán Izcalli, quien agregó que “está padrísimo, perfecto y se ve que tiene tecnología de punta”. Ella tarda entre hora y media y dos horas para viajar de su colonia al DF.
Como García Alvarado, cientos de habitantes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán de Romero Rubio se sorprendieron al viajar por primera vez en el tren, en recorridos de prueba a los que asistieron también, aunque por separado, los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, del PAN, y de Cuautitán-México, Manuel Becerril López, del PRI.
Guzmán Palma viajó de pie, ya que no alcanzó asiento, y celebró el funcionamiento del Tren Suburbano, aunque censuró que el gobierno izcallense haya sido excluido de las obras complementarias para su operación.
Solamente los invitaron a la primera reunión, para la construcción de este medio, y posteriormente fueron “bajados de la mesa”, por lo que no fue escuchada su propuesta de construir tres puentes vehiculares para “brincar” la autopista México-Querétaro.
“Ahorita hicimos quizá 10 minutos en trasladarnos del centro del municipio a aquí (estación Lechería), porque no hay tráfico, pero me pregunto (¿qué pasará) en horario pico, sin estos puentes vehiculares?
Colonos destacaron que probablemente tarden más tiempo en acudir de sus comunidades a las estaciones del Suburbano, que lo que harán en llegar al DF.
En el recorrido que correspondió a Cuautitlán Izcalli, la mayor parte de los pasajeros eran trabajadores municipales y alumnos de la preparatoria 13, de Infonavit Norte, así como algunos colonos.
Guzmán Palma indicó que planteará que con recursos del Fondo Metropolitano se construya la vialidad La Manga, que iría del centro de Cuautitlán Izcalli hasta Tepotzotlán, paralela a la autopista México-Querétaro.