df@eluniversal.com.mxTOLUCA, Méx.— El espectáculo de luz y sonido “Centro del Universo” que impulsó durante los últimos cincos años el gobierno del estado de México, de la mano de las empresas Grupo Mundo y luego Silog, a las que se les pretendía dar permiso para operar y administrar el negocio a desarrollarse al pie de las pirámides de Teotihuacán, fue cancelado y retomado por el gobierno federal.
Así lo informó Laura Barrera Fourtol, secretaria de Turismo mexiquense, quien precisó que hoy el proyecto lo encabeza la Secretaría de Turismo federal y ya no una empresa privada.
“La iniciativa privada ha hecho aportaciones muy importantes, en las cuestiones técnicas y especializadas. Los expertos nos han dado opiniones como cuáles son las mejores condiciones de iluminación”, subrayó.
El proyecto de luz y sonido iniciará operaciones en octubre, con dos funciones al día que durarán alrededor de 30 minutos a un costo de aproximado de 300 pesos.
“Es una visita nocturna inédita; con la tecnología más avanzada y respeto absoluto al patrimonio. Es un producto muy específico que consideramos que le va a permitir a la región romper la estacionalidad de —los turistas— unas cuantas horas pues algunos se podrán pernoctar en la zona y esto reactivará la economía”, sostuvo la funcionaria estatal.
Precisó que por ley y normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se destinarán 170 pesos del costo de cada boleto a las arcas del gobierno federal.
Centro del Universo contemplaba en un inicio el recorrido de los espectadores a través de un automotor que se desplazaría por la periferia de las pirámides que con su paso se iluminarían, mientras que el sonido local ofrecería una explicación, propuesta que fue cambiada por la instalación de gradas para 520 personas.