aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prostitución ahora invade nuevas zonas

Iniciativa de ALDF busca establecer áreas de tolerancia
Martes 06 de mayo de 2008 Ella Grajeda | El Universal

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

La prostitución en las calles va en aumento en diversos puntos de la ciudad de México, ya que no sólo se ejerce en la Zona Rosa, Sullivan, La Merced o calzada de Tlalpan, sino en unidades habitacionales, el eje 10 Sur, cerca de centros educativos, en Lindavista y Buenavista, reconocieron investigadores, autoridades, diputados y vecinos.

Para contrarrestar este fenómeno social, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen de una iniciativa de Ley del Sexoservicio en el Distrito Federal, que propone definir zonas exclusivas para la prostitución, siempre y cuando sean permitidas por los vecinos.

“Es una navaja de doble filo”, consideró René Jiménez Ornelas, especialista en temas de seguridad pública del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien comentó que la propuesta de los legisladores del PRD significa tener zonas de tolerancia, lo que ayudaría a tener un mayor control sanitario, pero también a que se conviertan en lugares con altos grados de delincuencia.

Aunque reconoció que la prostitución está fuera de control, ya que es cada vez más común observar sexoservidoras en las calles, insistió que no es la opción. “Hay que buscar otras alternativas”.

Incluso cuestionó: “¿Por qué los cuerpos policiacos permiten la prostitución en las calles? Porque es un gran negocio que reditúa grandes ganancias no sólo para los lenones, sino para los policías, ministerios públicos y algunos negocios”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), en el Distrito Federal hay 250 mil personas dedicadas a esta actividad.

Víctor Hugo Círigo y Juan Bustos, del PRD, elaboraron esta propuesta de ley que ha sido sometida a consulta entre las autoridades para regular la prostitución, otorgar una mayor protección social a quienes se dedican al comercio sexual a través de los programas del gobierno local, y prohibir que menores de 18 años se dediquen a esa actividad.

Actualmente la iniciativa es ya un dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos. Sólo falta que la Comisión de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Carmen Segura Rangel, emita su opinión para ser sometida a votación ante el pleno de la ALDF.

Al respecto, la legisladora panista comentó que sólo falta la opinión de la Consejería Jurídica y de la CDHDF para conocer sus puntos de vista. Pero, de entrada, considera que no es viable crear zonas de tolerancia para la prostitución porque está prohibido en tratados internacionales.

Por su parte, Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia del Distrito Federal, dijo que no es necesaria una ley sobre el tema porque no aporta un derecho distinto para el o la sexoservidora, ni para el cliente, que no estuviera ya previsto en otro tipo de legislación, y al aprobar esta ley pudiera producir un efecto contrario al que se busca.

El procurador capitalino estacó que las personas que practican la prostitución en el entorno de la trata, son consideradas como sujetos de derecho internacional en categoría de víctimas; por lo tanto, no es pertinente proponer la regularización administrativa de esta actividad encubierta en la denominación de sexoservicio porque es incompatible con la dignidad humana.



PUBLICIDAD