alejandro.cuenca@eluniversal.com.mxEl gobierno de la ciudad trabaja en un amplio proyecto para la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que contempla una inversión de 344 millones de pesos para llevar a cabo la digitalización de su acervo.
De acuerdo con este plan, la mitad de los recursos saldrán de las arcas del gobierno capitalino y otro 50% lo otorgará la administración federal.
El plan de modernización incluye medidas para empadronar y credencializar a todos los gestores que trabajan en las oficinas de los notarios del Distrito Federal . En este mismo mes los gestores deberán acudir a las oficinas del propio Registro Público para tomarse la foto que quedará integrada a su credencial.
Además, se pretende implementar un sistema más estricto de acceso a la sede de esa institución y reforzar la vigilancia interna con elementos de la Policía Auxiliar. La empresa Futumer es la encargada de desarrollar el proyecto de modernización con el cual se busca abatir la corrupción detectada en ese organismo, en donde operaban redes de coyotaje y una notaría pirata.
Esta casa editorial también dio cuenta que como parte de las investigaciones penales contra esa red de coyotaje, las autoridades locales iniciaron una indagatoria contra el notario público número 144, al que se le vincula con la falsa notaría, pues gestiones y documentos que se tramitaban en esta última salían con folios del notario 144 Alfredo Miranda Solano.
El proyecto de modernización incluye dividir el área de la propiedad de la de comercio, para hacerlas más eficientes. Además, 250 estudiantes de la UNAM y la UAM capacitarán al personal en informática y manejo de bases de datos.
La Consejería Jurídica del GDF informó que Baltazar González, presunto involucrado en actos de colusión de funcionarios dentro del Registro Público, no trabaja en dicho organismo.