aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan proyecto de Metrobús en Ecatepec

Esperan aval de gobierno estatal; recorrerá 14 km de la avenida R-1
Martes 22 de abril de 2008 Emilio Fernández | El Universal

df@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Aún sin el aval del gobierno mexiquense, el ayuntamiento presentó un proyecto de transporte articulado similar al Metrobús que funciona en la ciudad de México, que ofrecerá servicio a lo largo de 14 kilómetros de la avenida R-1, del centro comercial Las Américas hasta la colonia San Felipe de Jesús en el DF.

La inversión será de 350 millones de pesos, 250 de los cuales serán aportados por transportistas y 100 por el gobierno municipal.

La propuesta no ha sido autorizada por la Secretaría de Transporte mexiquense, que tiene planeado llevar a cabo otros dos proyectos de transporte articulado en Ecatepec con recursos del Fondo Metropolitano. Ciudad Azteca-Tecámac y Ciudad Azteca-Lechería son las dos rutas que están contempladas.

El prototipo Mercedes Benz Marco Polo, de 160 plazas, recorrió ayer la avenida R-1. Funcionarios locales e integrantes del Consejo Consultivo del Transporte fueron los primeros pasajeros.

Rosalino García, presidente de la Comisión de Transporte del consejo, explicó que las nuevas unidades podrán desplazar a más de 8 mil usuarios diariamente en un lapso de 24 minutos.

Los pasajeros, aseguró, tardan actualmente en recorrer los 14 kilómetros hasta en dos horas en combis y micros.

“Esto permitiría mayor seguridad para los pasajeros, mayor vigilancia en los paraderos, rapidez en los traslados, y mayor comodidad con camiones modernos”, comentó el empresario.

Los transportistas y el gobierno local pretenden incorporar 60 autobuses que sustituirían a 300 combis y micros.

“No se necesita mucho, sólo los actuales concesionarios, que están puestos y dispuestos a sustituir sus actuales unidades como micros, combis y camiones de baja capacidad por unidades de alta capacidad”, dijo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Las universidades del Distrito Federal, Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Politécnico Nacional validaron el proyecto, aseguró el ayuntamiento, y señaló que cuando las autoridades mexiquenses den el visto bueno, tardarían seis meses aproximadamente en aplicar este sistema de transporte.



PUBLICIDAD