alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx
Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México concretaron el acuerdo para aplicar el programa Hoy no Circula sabatino, el cual entrará en vigor el segundo semestre del año, pero sólo para los autos con holograma de verificación 2 —que otorgan a modelos 1993 , anteriores y los que no pasan en su primer intento la verificación— y para automotores foráneos, con lo que se le restringirá el tránsito a más de un millón 600 mil vehículos.
Esas unidades dejarán de circular una vez cada cinco sábados de acuerdo con el color del engomado de verificación y la terminación de las placas, es decir, cuando entre en vigor la medida el primer sábado tendrán prohibido el tránsito los autos con engomado amarillo, el segundo sábado los de calcomanía rosa, después los de color rojo, seguido de los de engomado verde y finalmente los de calcomanía azul, para repetir el ciclo.
Hoy, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, darán a conocer los detalles de esta medida que se aplicará a 40% del parque vehicular que circula en el valle de México y que genera un 80% de la contaminación ambiental, es decir, alrededor de un millón de toneladas de emisiones al año.
Originalmente el gobierno de la ciudad planteaba que todos los automotores se incorporaran al Hoy no Circula sabatino, pero no hubo acuerdo con las autoridades mexiquenses, y la administración de Marcelo Ebrard finalmente cedió en su plan.
En la reunión que sostendrán ambos mandatarios también se presentará la agenda metropolitana para estas entidades, la cual englobará las políticas, acciones y obras en materia de comunicaciones, agua y transporte masivo que se desarrollarán en el Valle de México durante este año y que beneficiarán a 20 millones de habitantes.
Reclamos a Calderón
Trascendió que tanto Enrique Peña Nieto como Marcelo Ebrard aprovecharán el encuentro para hacer reclamos al gobierno de Felipe Calderón, pues la Federación ha impuesto más candados de los que ya había para liberar los 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano a ambas entidades.
Como parte de la presentación se darán a conocer las obras a desarrollar con recursos del Fondo Metropolitano, entre los que destacan 2 mil millones de pesos para iniciar las obras del emisor oriente del drenaje profundo.
Habrá 500 millones de pesos para construir dos distribuidores viales en las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán, pues en la zona circulan 500 mil vehículos al día.
Continuará la edificación del distribuidor vial Centenario en el cruce con Periférico Arco Norte, por donde circulan 120 mil vehículos diariamene. La obra costará 139.7 millones de pesos.
Entre los anuncios que se harán durante este encuentro, dentro de la quinta reunión de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, las autoridades darán a conocer que el estado de Hidalgo se integrará por primera vez a todas las comisiones de trabajo que ya existen entre el Distrito Federal y el estado de México, pues 29 municipios de esa entidad ya forman parte del Valle de México.
Además, se crearán dos nuevas comisiones metropolitanas, de finanzas y de desarrollo económico, las cuales se sumarán a las de transporte, medio ambiente, asentamientos humanos, seguridad pública y de agua y drenaje.
El gobierno mexiquense dio a conocer en comunicado que en la reunión se presentará un programa integral de medio ambiente para la zona metropolitana, que le exigió a su homólogo de la ciudad de México como condición para apoyar el Hoy no Circula sabatino.