aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Borran’ cifras de 5 años de feminicidios

Diputada denuncia que la fiscalía especial para la atención de homicidios contra mujeres carece de datos sobre los crímenes cometidos de 2000 a 2005; fiscal del Edomex dice que las estadísticas se están “depurando”
Sábado 08 de marzo de 2008 MA. TERESA MONTAÑO | El Universal

df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El estado de México se convirtió en la entidad con mayor número de femincidios en el país, y desplazó en los últimos tres años a Ciudad Juárez, Distrito Federal, Nuevo León y Baja California.

Del año 2000 a lo que va de 2008, 641 mujeres han sido asesinadas; algunas con alevosía, ventaja y, en muchos casos, con un alto grado de saña y crueldad. La tortura ha sido el sello en repetidas ocasiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sólo registra los homicidios dolosos contra mujeres a partir de hace tres años: 105 víctimas en 2005; 138 en 2006; 158 en 2007, y 29 en 2008. De esos casos, sólo se ha sentenciado a 24 responsables.

La Fiscalía Especial de Homicidios Dolosos cometidos Contra Mujeres borró de un plumazo las estadísticas de cinco años completos, por lo que ya no hay referencias de los crímenes:

En 2000, 32 asesinatos; 26 en 2001; 42 en 2002; 38 en 2003, y 74 en 2004, según un informe elaborado por la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión. Incluso, las cifras recientes se retiraron del portal de internet de la dependencia.

El documento señala que “los feminicidios en el estado de México se han triplicado” en sólo seis años, ante la carencia de políticas públicas eficientes e integrales que atiendan el creciente fenómeno de la violencia de género contra 7.3 millones de mujeres que habitan la entidad.

Myrna Araceli García Morón, nueva titular de la fiscalía, reconoció que “en honor a la verdad” no tenía cifras consolidadas relativas a los procesos del año 2005, debido a que las estadísticas de ese ejercicio se continúan depurando. Sin embargo, sostuvo que de 105 feminicidios registrados ese año, se consignaron “alrededor” de 50 asuntos sin reportes de sentencias.

Hasta noviembre pasado, la ex fiscal Patricia Martínez Cranss reportó 10 sentencias correspondientes a 2005, mas los 14 de feminicidas de 2006. Eso es todo.

Las estadísticas

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que, en promedio, cada año se registran 106 feminicidios en la capital.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del DF establece en su página de internet que cada día se cometen 1.8 homicidios, de los cuales, uno es contra mujeres.

En el estado de México, de acuerdo con un reporte de la diputada Maricela Contreras Julian, se registran casi tres diarios.

De acuerdo con el INEGI, el estado de México está por arriba de la tasa nacional de homicidios de mujeres, que es de 2.4 por cada 100 mil habitantes; en la entidad, la cifra es de 3.9, ocupando así el primer lugar, sólo por debajo de Guerrero, donde hasta 2006 se reportó una tasa de feminicidios de 5.7 por cada 100 mil mujeres.

En Chihuahua, la tasa es de 3.9 y en Chiapas de 3.7 por cada 100 mil habitantes.

Se estima que 70% de los feminicidios tienen algún tipo de relación con la violencia doméstica; el resto, con otros actos delictivos.

A pesar las cifras, la fiscal especial Myrna Araceli García Morón aseguró que el índice de homicidios en la entidad es de 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Las causas

Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la mayoría de las mujeres asesinadas eran obreras o trabajadoras jóvenes de las maquiladoras, en el estado de México las víctimas eran de todos los estratos sociales.

Desde recién nacidas que murieron a manos de sus padres, hasta niñas de 13 o 12 años raptadas por delincuentes eventuales; también las hay profesionistas y estudiantes asesinadas por novios celosos; jóvenes pobres, de clase media o analfabetas.

Sobresalen por su número los casos de madres solteras o divorciadas que dejaron hijos huérfanos, y otras que fueron ultimadas a la vista de sus propios pequeños.

A su vez, la académica de la UAEM, Graciela Velez, advirtió que entre algunas de las causas que generan la extrema violencia contra la mujer se encuentra la prevalencia de un sistema “extremadamente masculinizado” en el que a la mujer se le ha desprovisto de todo valor como persona. También están las relaciones de poder en el interior del hogar, la marginación y el empobrecimiento de las familias, falta de educación y desempleo.

Lo mismo opina el comisionado de los Derechos Humanos del estado de México, Jaime Almazán, al reconocer que el fenómeno de feminicidios en la entidad ha llegado a proporciones “alarmantes”. Ante ello, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pregunta: “Y a todo esto… ¿en donde está la fiscal?



PUBLICIDAD