aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen sustitución de Bordo Poniente con tiraderos alternos

Funcionarios y académicos preparan ‘plan B’ ante fin de vida útil de basurero
Viernes 22 de febrero de 2008 Alberto Cuenca | El Universal

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

La clausura del relleno sanitario Bordo Poniente, en donde aún se depositan las 12 mil toneladas diarias de basura de la ciudad, no implicará la creación de un nuevo relleno sino de varios tiraderos en diversas zonas del Distrito Federal.

En cada uno de esos nuevos rellenos habrá plantas operadas por empresas privadas que transformarán los desechos en energía a través de la incineración o con el uso de plasmas; se creará composta y fertilizantes, y se reciclarán metales, papel, cartón y plástico.

Autoridades capitalinas y académicos —todos ellos integrantes de un comité que busca opciones para tirar la basura de la ciudad ante la clausura del Bordo Poniente— desarrollan un plan para edificar varios rellenos en distintos puntos de la ciudad.

Este proyecto, conocido por los integrantes de ese comité como plan B, le apuesta a incrementar la capacidad de reciclaje y reaprovechamiento de la basura. Hoy sólo se reutiliza 30% de la basura que genera la ciudad, pero con este plan se aprovecharía 85% de los desechos.

Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno de la ciudad e integrante de ese comité, detalló que a más tardar en dos meses se presentará este “plan B” al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su aprobación.

La intención es poner en marcha el proyecto antes de que concluya el primer semestre del año, pues el Bordo Poniente deberá estar completamente clausurado el 31 de julio de 2008.

Esther Orozco detalló que aún no se tienen definidos los sitios en donde operarán los nuevos rellenos sanitarios, bajo el concepto de centros integrales de manejo de residuos. Explicó que las autoridades locales realizan un trabajo de convencimiento con vecinos de las zonas en donde eventualmente se edificarían los sitios de disposición final.

Hasta el momento se sabe que las autoridades tienen ubicados 28 puntos en toda la ciudad para crear ahí nuevos rellenos sanitarios, como el poblado de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac; las inmediaciones del cerro Xaltepec, en Iztapalapa, el poblado de Parres, en Tlalpan, y en el perímetro de la delegación Cuajimalpa.

Entre los distintos objetivos que se tienen al crear varios tiraderos, detalló la funcionaria, está el de reducir los costos de traslado de la basura, pues actualmente se tienen que operar plantas de transferencia en diversas delegaciones, en donde la basura pasa de los camiones recolectores a tráileres, que a su vez trasladan los desechos de delegaciones capitalinas como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo o Magdalena Contreras, hasta el Bordo Poniente, ubicado en la carretera a Texcoco.

Esther Orozco agregó que la intención es concesionar estos nuevos rellenos sanitarios, aunque habría una supervisión e injerencia constante del gobierno de la ciudad para verificar que se aproveche toda la basura, y que las empresas operadoras no den preferencias a aquellos desperdicios que llegan de colonias de alto nivel socioeconómico.

Explicó que ya se trabaja un plan piloto para convertir en composta las 500 toneladas de desechos que se generan cada día en la Central de Abasto.



PUBLICIDAD