Buscar en:
 
VIPS ya había perdido amparo

La empresa esta vez está dispuesta a crear espacios 100% libres de humo
VIPS ya había perdido amparoVIPS ya había perdido amparo
- A   A   A +
  • Preocupa a Vips impacto negativo por amparo a ley antitabaco: GDF  2008-02-07
  • VIPS abandona pleito contra ley antitabaco  2008-02-07
  • Otorgan a Vips suspensión definitiva contra ley antitabaco  2008-02-06
  • GDF desestima amparo contra ley antitabaco  2008-02-01
  • Rechazan revés en ley antitabaco por suspensión a Vips  2008-01-31
  • VIPS logra suspensión contra ley antitabaco  2008-01-31
  • Se adaptan como pueden a ‘ley antitabaco’ ante la falta de reglamento  2008-01-30
  • Alistan lineamientos para aplicar Ley antitabaco en restaurantes  2008-01-29
  • Llaman a restaurantes a proscribir el tabaco  2008-01-25
  • Señalan problema para adecuar ley y reglamento antitabaco  2008-01-24
  • Solicitan campaña de difusión de Ley Antitabaco en el DF  2008-01-22
  • ALDF responde a controversia por ley antitabaco  2008-01-16
  • Dan de plazo hasta julio a restaurantes para Ley Antitabaco  2008-01-15
  • Débil, arranca ley antitabaco  2008-01-15
  • El martes, entran las medidas antitabaco  2008-01-11
  • Carecen de especificaciones para aplicar Ley Antitabaco  2008-01-09
  • Realizarán campaña sobre ley antitabaco  2008-01-02
  • Foro : La ciudad de México, libre de fumadores, ¿estás de acuerdo?
  • Carlos Avilés y Rebeca Jiménez
    El Universal
    Viernes 08 de febrero de 2008

    caviles@eluniversal.com.mx

    La cadena de restaurantes VIPS fue la primera en llevar a juicio los derechos de los fumadores y pedir que estuvieran por encima de quienes no fuman. Y perdió.

    Hace tres años, el 5 de enero de 2005, al revisar y negarle un amparo a VIPS, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, concluyeron que los derechos de los fumadores no están por encima del derecho a la salud de quienes no fuman.

    El tribunal respondió a los siguientes cuestionamientos: ¿Los fumadores son libres de fumar dónde quieran? ¿Se violan sus garantías individuales al obligarlos a fumar sólo en ciertos lugares? ¿Prohibir la entrada de menores de edad a las áreas destinadas a los fumadores viola la Constitución? ¿Se afectan los derechos de negocios como los restaurantes, bares, cafeterías y demás lugares donde se vendan alimentos y bebidas al ordenárseles que cumplan con ciertas medidas para separar a los fumadores y proteger a quienes no lo son?

    La respuesta de los magistrados fue contundente: no.

    A diferencia de esta vez, en la que la cadena de restaurantes anunció que se desistiría del amparo contra la llamada ley antitabaco, en 2004 impugnó hasta el final las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores que obligan a los establecimientos a para proteger a quienes no fuman.

    Si ahora VIPS asegura que iniciará una campaña para contar con espacios 100% libres de humo de cigarro y advertir entre sus clientes de los riesgos a la salud, hace casi cuatro años sus abogados hicieron todo lo posible por no respetar los espacios destinados a los no fumadores.

    Ayer, Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal Mart, que cuenta con 113 restaurantes VIPS en el DF, dijo que al haber obtenido la suspensión definitiva se respetarán los espacios libres de humo para los no fumadores, así como la venta de cajetillas de cigarro.

    Sin embargo, dijo que “nos gustaría llegar a 100% de espacios libres de humo, estamos en posibilidades de hacerlo ya”.


    Home   >   DF

     

    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL