sara.pantoja@eluniversal.com.mxLa fiscalización del comercio ambulante de la ciudad de México debe ser parte de la reforma fiscal integral del país, ya que cada año la evasión de impuestos de la informalidad crece hasta 14%, lo que significa una pérdida del erario de 250 mil millones de pesos.
Así lo aseguró Lorenzo Ysasi, presidente de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), en el marco de la inauguración del 32 Seminario Anual de Reformas Fiscales.
“La reforma aprobada recae sobre los que ya pagan y en el comercio informal no vemos ninguna acción”, criticó.
Por otra parte, el representante de los empresarios en el Distrito Federal calculó que entre 8 y 9% de los micro y pequeños negocios “podrían abandonar el pago de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el primer trimestre por la complicación en la nueva forma de cobro”.
Explicó que el nuevo impuesto “podría generar mayor carga administrativa (para las pymes) quienes tendrían que realizar cambios en sus procesos de ventas y adquisiciones para evitar sobrepagos de impuesto”.
Calculó que de los cuatro millones de microempresas que hay en el país, al menos unas 400 mil, es decir 4%, podrían presentar confusión a la hora de calcular sus pagos.
Por ello, la Canaco propuso que las autoridades fiscales y demás instituciones financieras capaciten a las microempresas conforme a las nuevas disposiciones fiscales. Y pidió que el dinero recaudado se aplique en infraestructura, vivienda y programas sociales “y que no se vaya a gasto corriente”.
Respecto a la Ley de Protección a los No Fumadores, Lorenzo Ysasi, señaló que el principal problema es para las empresas que tienen que invertir en infraestructura.
Por ello, el dirigente del comercio formal adelantó que se reunirá con empresarios de Finlandia, quienes le explicarán un sistema de separación de aire que podría ser una alternativa para los restauranteros de la ciudad de México.