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Denuncian corrupción en Setravi

Ofrecen a trabajadores del volante “saltarse trámites” por dinero
Viernes 01 de febrero de 2008 Sara Pantoja | El Universal

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

En el módulo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), conocido como La Virgen, se ve de todo: venta de solicitudes para trámites y fólders a tres pesos, renta de camisas blancas “pa la foto”, papelería insuficiente y hasta ofrecimientos de “saltarse” trámites y obtener citas a cambio de dinero.

Afuera de las instalaciones, ubicadas en calzada La Virgen y Canal Nacional, Coyoacán, un hombre de cabello cano, pantalón de mezclilla y camisa azul a rayas convencía a dos taxistas: “en lo que yo les puedo ayudar es que me dejen sus papeles y la mitad de la lana y la otra me la dan cuando ya tengan su tarjetón”.

A un par de metros de la entrada principal —de las tres que tiene la dependencia— y resguardada por dos policías, el hombre insistía: “ustedes vayan a pagar a la Comercial, les dan un ticket sellado, me hablan, dejamos pasar tres días y me traen los papeles y la lana”.

La oferta era para que los concesionarios se saltaran el simulador de manejo, requisito indispensable para obtener o renovar su licencia-tarjetón.

“Déjenos pensarle, hoy nomás venimos a preguntar”, le dijeron y el hombre de azul, al que algunos llamaron Rogelio, les respondió: “como gusten, aquí les dejo mi tarjeta, si quieren yo los paso tempranito, como a las 7.30. Miren él es un cliente y todo es derecho”, continuó.

Luego, le dio la mano a un tercero de cabello corte militar y documentos en las manos. “Todo es seguro y bien registrado eh, no hay bronca”, agregó éste. Los taxistas prometieron regresar.

Afuera del módulo era común encontrar a conductores cuyo documento estaba vencido y aún así circulaban hasta que los detuvo personal de Servicios Públicos de la Setravi y remitieron su unidad al corralón.

“Tuve que torearlos varias veces o darme a la fuga porque no se puede dejar de trabajar, pero ahora sí me tocó”, confesó un conductor y criticó: “no es posible que se tarden tanto en hacer un trámite, por eso muchos no lo hacemos”, dijo con su cita en mano para el próximo 20 de febrero.

Había quienes desde hace un mes hacen fila para obtener la solicitud de pago de las múltiples multas, pero que no la tienen “porque nos dicen que no hay papelería y nomás nos dan vuelta”.

Taxistas que pidieron el anonimato por temor a la cancelación de sus concesiones, señalaron a Teresa Ramírez, funcionaria del módulo, como una de las responsables del cobro de 350 pesos para obtener una cita los sábados, “arreglar” el examen médico y cualquier problema con las unidades.

Al respecto, Víctor Ramírez, director general de Transporte Individual de Pasajeros, rechazó la venta de citas y negó que dicha funcionaria participe en esos hechos que realizan “líderes de gestores”. Además, invitó a denunciar directamente en su oficina cualquier anomalía en dicho módulo.



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