aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperan horas críticas por desabasto de agua

Para el Sistema de Aguas del DF, está garantizado el suministro para este lunes
Lunes 28 de enero de 2008 Mónica Archundia | El Universal

monica.archundia@eluniversal.com.,mx

El suministro de agua potable, que el gobierno capitalino distribuirá a través de pipas y el llenado de tanques de almacenamiento, se encuentra garantizado para este lunes, cuando se prevé un incremento en la demanda.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza, desde el viernes, labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala, con lo cual 12 delegaciones y algunos municipios resienten ya la escasez del líquido, al reducirse en 50% el abastecimiento.

Sin embargo, Germán de la Garza, titular de la delegación Benito Juárez, explicó que durante el fin de semana no se resintieron tanto los efectos de la baja en el suministro, pero será este lunes cuando pudiera presentarse una situación crítica, con el arribo de más de millón y medio de personas a sus zonas de trabajo.

Esta población flotante podría agravar la situación, aunque “hay que pedir calma, estamos hablando de 48 horas críticas y me parece que la hora crítica sería el martes en la tarde, cuando terminen los arreglos en la red del sistema Cutzamala”.

El funcionario explicó que en la zona sur-oriente es donde se resentirá con mayor intensidad la escasez del vital líquido, por lo que es ahí a donde se enfocarán los esfuerzos.

En entrevista dijo que es en colonias como Portales, Agustín Gutiérrez y Xoco donde se prevé se resienta más la falta de agua.

No obstante dijo que con los pozos de absorción que se tienen en la jurisdicción y la distribución que realice del líquido a través de pipas sea suficiente para cubrir la demanda.

Por lo pronto, los trabajos, que incluyen el cambio de un tramo de la tubería de la línea uno del acueducto, concluyeron ayer, y el GDF prevé que el suministro de agua se regularice “a la brevedad”.

Para Miguel Ricaño, director de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las colonias más afectadas han sido, hasta el momento, la Del Valle, en Benito Juárez, y Escuadrón 201, en Iztapalapa.

Las delegaciones donde se han concentrado los reportes por la baja presión de agua son Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Cuauhtémoc.

El funcionario explicó que durante el sábado se atendieron mil 400 servicios de pipas y ayer la cantidad se redujo a 270 solicitudes.

El también encargado del operativo de abastecimiento —en el que participan las delegaciones y la Secretaría de Protección Civil— señaló que hasta la tarde de ayer, el Centro de información del Sistema de Aguas, el 060, Locatel y el Centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública- recibieron 500 reportes por falta del vital líquido en 11 delegaciones.

Durante el fin de semana, según el funcionario, la situación se mantuvo normal “no tenemos una afectación grave, no se nos ha desbalanceado el sistema hidráulico, mañana (hoy lunes) continuaremos con el mismo plan y estamos pendientes para ver cómo va la reparación”.

Explicó que las 600 pipas de agua disponibles no han dado servicio al 100% sino que operan hasta las siete de la noche, pero pueden trabajar las 24 horas para cubrir la demanda.



PUBLICIDAD