aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan rostro ‘nice’ para Bordo de Xochiaca

Tendrá servicios, comercios, deportivo y campus de la UI. “Lo más marginado de lo marginado”, califica el escritor Eduardo Villegas al Bordo de Xochiaca .“Una parte alta donde sucede hasta lo imposible”, escribió alguna vez
Domingo 27 de enero de 2008 Emilio Fernández | El Universal

df@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.—De tiraderos a cielo abierto, a malls de primer mundo. De depósito de cadáveres, a la zona de mayor desarrollo económico de la zona oriente.

Ese es el nuevo rostro que está adquiriendo el Bordo de Xochiaca, el área más inhóspita, contaminada, insegura y vilipendiada del oriente del valle de México.

“Lo más marginado de lo marginado”, califica el escritor Eduardo Villegas al Bordo de Xochiaca .“Una parte alta donde sucede hasta lo imposible”, escribió alguna vez.

Aquí donde el polvo, el lodo y los malos olores son parte de la escenografía urbana, se establecerán en unas semanas más las firmas comerciales más importantes a nivel mundial.

Carlos Slim, quien es considerado el hombre más rico del mundo, es uno de los mayores inversionistas del complejo comercial-ecológico-deportivo llamado Ciudad Jardín Bicentenario.

La franja del Bordo de Xochiaca donde operaron durante más de cinco lustros los tiraderos a cielo abierto más grandes de América Latina —Neza I, Neza II y Neza III—, se convirtió ahora en una veta para los grandes empresarios.

El interés mostrado por el gran capital para destinar recursos, ha propiciado que la plusvalía de los bienes raíces se haya incrementado en esa área donde antes nadie quería vivir.

La historia negra

En 1945, antes de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl en 1963, se creó el Bordo de Xochiaca, con lo que llegaron miles de habitantes y se formaron las primeras colonias: Juárez Pantitlán, México, El Sol y el barrio de Juárez Pantitlán o San Juan, fueron unas de ellas.

“Es la división entre el bien y el mal”, aseguró. El autor de 30 libros, que la mayoría hablan de Neza, recordó que los apañones de la policía terminaban en el Bordo de Xochiaca.

Y así ha ocurrido en muchas décadas. El Bordo de Xochiaca que tiene una longitud de siete kilómetros, desde el Periférico Oriente, en el límite de Nezahualcóyotl con la delegación Venustiano Carranza; hasta la frontera entre Neza y Chimalhuacán.

Peri Neza, Sateli Neza o Santa Neza

El 30 de marzo del 2006 inició formalmente la construcción del proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, un concepto comercial-deportivo-ecológico, en el que la iniciativa privada invierte mil 500 millones de pesos.

Justo donde se encuentran más de 12 millones de toneladas de basura acumuladas durante más de 25 años, se edifica el complejo en más de 110 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que forman parte de la zona lacustre del Lago de Texcoco.

En 67 hectáreas se realiza una Ciudad Deportiva que contará con un estadio, gimnasio, ciclopista, alberca semiolímpica, canchas de futbol, beisbol, entre otras cosas.

En otras 47 hectáreas se construirá la zona comercial y de servicios que incluye la edificación de un hospital de 70 camas y 198 consultorios, además de un campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Alfonso Salem Slim, director de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL), principal inversionista en este proyecto, calificó el complejo arquitectónico como de “alto contenido humano”.

El plan de los empresarios es transformar el Bordo de Xochiaca en un sitio similar a Perisur, Satélite o Santa Fe.

El principal objetivo del proyecto, explicó Heberto Guzmán Gómez, director de Corporación Inmobiliaria Integral (GUCAHE), la empresa que realiza el complejo, es el cierre y saneamiento del tiradero Neza I.

El reto, aseguró, era reconvertir un sitio donde había basura en un espacio ecológico y con desarrollo económico.



PUBLICIDAD