Buscar en:
 
Conagua da ‘luz verde’ a puente de Hueyatlaco

Edomex pagará multa de 9 mil salarios mínimos para proseguir con los trabajos
Conagua da ‘luz verde’ a puente de HueyatlacoConagua da ‘luz verde’ a puente de Hueyatlaco
- A   A   A +

Johana Robles y Rebeca Jiménez
El Universal
Viernes 25 de enero de 2008

erika.perez@eluniversal.com.mxdf@eluniversal.com.mx

Luego de un año de la clausura del puente vehicular de la barranca de Hueyetlaco, que pretende unir al estado de México con el Distrito Federal, de Interlomas a Cuajimalpa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concedió permiso a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense para la conclusión de esta obra.

La dependencia federal notificó al gobierno mexiquense que deberá cubrir una multa, por ocupar bienes propiedad nacional sin los permisos de construcción correspondiente.

El secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el monto de la multa asciende a 9 mil salarios mínimos que son 498 mil pesos; sin embargo, dijo, más que el monto de la multa lo que importa ahora es que se va a poder concretar una obra que debió hacerse “hace casi 20 años”.

El puente de Hueyatlaco, fue clausurado en enero de 2007 por la Conagua, cuando presentaba un avance de obra de casi 80% al contar con un kilómetro de extensión y estar prácticamente concluido en el tramo ubicado en este municipio, faltando sólo el enlace con el Distrito Federal.

El gobierno del estado de México podrá reanudar los trabajos que fueron suspendidos el 12 de enero de 2007, en medio de una polémica que protagonizaron vecinos, legisladores y gobiernos mexiquenses y del Distrito Federal.

La construcción del puente vehicular en la barranca de Hueyatlaco es una exigencia de los habitantes del municipio de Huixquilucan, pues consideran que agilizará su salida hacia el Distrito Federal ya que cuentan con pocas vialidades.

En contraparte, los vecinos de Bosques de las Lomas han rechazado la obra vial porque han asegurado que las calles y avenidas actualmente se saturan y con el flujo procedente del estado de México se conformarían “cuellos de botella”.

Además, han señalado que en la zona existe un déficit en la infraestructura vial.

La barranca de Hueyatlaco es considerada por el gobierno del Distrito Federal como área verde, por lo que para concluir en territorio capitalino se deberá solicitar el cambio de uso de suelo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero diputados locales han rechazado el proyecto vial.

Mientras que para conectarse al DF se requiere una autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya postura ha sido que primero se efectúen estudios y obras complementarias para evitar un caos.

El puente vehicular de Hueyatlaco fue planeado para tener un aforo de más de 15 mil vehículos; sin embargo autoridades mexiquenses plantearon reducirlo a tan sólo 2 mil 500 para evitar que se convierta en un desfogue de la autopista de cuota Lechería- La Venta.



Home   >   DF

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL