df@eluniversal.com.mx
En distintos resturantes de la zona norte de la ciudad de México, las primeras medidas que se tomaron ante las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y la nueva Ley para Protección a la Salud de los No Fumadores fueron la instalación de mesas en el exterior de los locales y letreros con advertencias de no fumar.
Tal es el caso de Las Gaoneras, en avenida Montevideo, Constantino Ibarra, empleado del lugar, colocó en cada una de las mesas un letrero con la leyenda “Por disposición oficial queda prohibido fumar en el interior de este establecimiento. Gracias”.
Constantino es fumador y dice “a mí me molestaría que no me dejen entrar por ser fumador, pero ni modo... hay que cumplir”. Por el momento esas han sido la primera decisión de sus jefes, pues— aseguró— se necesitan 50 mil pesos para hacer las adecuaciones y cumplir la disposición. “Se colocarían acrílico, extractores de humo, una puerta, y otra pared de este lado para separar los baños... Sería un lío”, advirtió.
Pero no todos la tienen fácil. En el caso del restaurante Parrilla Danesa, también sobre avenida Montevideo esquina Matanzas, el área de comida está separada físicamente por un pasillo; sin embargo, el bar es un local pequeño donde 90% de los clientes son fumadores y “por imagen del lugar no es tan apropiado hacer una separación. Se necesitarían 40 mil pesos para que quede de acuerdo con el diseño del lugar. Ni modo, se tiene que hacer”, asumió Hermilo Juárez, gerente del establecimiento.
En algunos otros lugares como Tommy Pizzas, en la esquina de eje 5 Norte, mientras se decide cómo adecuar las áreas, a unos cuantos pasos de la entrada se colocó un letrero con el aviso: “Este restaurante es para los No fumadores”.
Hay quienes como Nerie Ramírez, responsable del restaurante-bar La Diana Cazadora, ubicado al norte de la ciudad, ante las restricciones de la legislación sobre consumo de tabaco y al no encontrar otro remedio, dijo estar dispuesto a colocar en la entrada de su negocio un letrero donde se anuncie: “Este establecimiento es sólo para los fumadores. Nos reservamos el derecho de admisión”.
Para nosotros, advirtió, es imposible respetar esa disposición legal; 99% de los clientes es de fumadores, después de comer y tomar una copa nuestros clientes siempre quieren fumarse un cigarro, concluyó Nerie.