aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF abre línea para denunciar extorsión

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició una campaña para combatir la extorsión telefónica realizada por al menos 14 bandas que operan en el Distrito Federal (de unas 700 dedicadas a este delito en el país), y que cometen este ilícito con absoluta impunidad
Martes 04 de diciembre de 2007 Jorge Alejandro Medellín e Icela Lagunas | El Universal

jorge.medellin@eluniversal.com.mx

icela.lagunas@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició una campaña para combatir la extorsión telefónica realizada por al menos 14 bandas que operan en el Distrito Federal (de unas 700 dedicadas a este delito en el país), y que cometen este ilícito con absoluta impunidad.

Ayer, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, anunció junto con el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, el inicio de una campaña en contra de la extorsión telefónica.

Dio a conocer el número 5533 5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, para denunciar este delito. A las 17:30 horas de ayer ya se habían hecho 374 denuncias; en una de ellas, la víctima pagó la cantidad que le pidieron.

Ebrard comentó que las principales entidades afectadas por este delitos son DF, Morelos, estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero. Anunció que el GDF propuso tipificar como delito grave, a nivel local y federal, el secuestro, la extorsión y las amenazas, en su modalidad de “virtuales” o vía telefónica.

Mientras que a las compañías telefónicas se les obligaría a mantener un registro fidedigno y actualizado de los usuarios.

El procurador Cárdenas dijo que la Procuraduría ha enviado a la PGR 200 expedientes de extorsión telefónica y ha registrado 185 denuncias este año.

EL UNIVERSAL realizó dos ejercicios periodísticos sobre este tema, uno en agosto y otro ayer, 3 de diciembre.

En este último, los defraudadores enviaron un mensaje para que el elegido se comunicara al teléfono celular 0456621953355, en donde se le dio una explicación a cargo de un licenciado Óscar Ornelas, supuesto funcionario de Gobernación, quien explicaba que el ganador había sido seleccionado en un sorteo de números celulares revisado por esa dependencia y avalado por “la primera dama del país, doña Margarita Zavala”.

Todo lo que había que hacer era depositar 4 mil 750 pesos en una cuenta bancaria del banco HSBC, número 3642311611 a nombre de Guadalupe López Montaño, cuya cuenta está radicada en la ciudad de Puebla.

Después se debía llamar de nuevo al celular de Ornelas para avisarle que el depósito había sido hecho y esperar a que asignara al concursante una clave. “Tenga usted mucho cuidado —explicaban los defraudadores—, no le diga a nadie que ganó este concurso porque hay mucho delincuente por ahí; si usted siente que lo van a engañar, denuncie ante la PGR”.



PUBLICIDAD