aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planean autosuficiencia del DF en agua para 2020

Ello es posible si se protegen los bosques, indican
Viernes 09 de noviembre de 2007 Angélica Simón | El Universal

angelicasimon@eluniversal.com.mx

La protección de las fábricas naturales de agua, es decir, los bosques, es una de las principales estrategias que plantea el programa de sustentabilidad hidráulica de la ciudad de México, con el cual se busca alcanzar la autosuficiencia en el año 2020.

Proteger el suelo de conservación, restaurar el sistema de lagunas de Tláhuac y Xochimilco, aumentar el tratamiento de las aguas residuales, y continuar con los trabajos de sustitución y sectorización de la red de distribución de agua, permitirán alcanzar este objetivo, precisó la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta.

Reconoció que se siguen perdiendo cerca de 11 metros cúbicos de agua por segundo en fugas, lo que casi equivale al agua que se importa del Sistema Cutzamala.

En ese sentido, señaló que si se logran reducir las fugas y al mismo tiempo infiltrar más agua al acuífero desde el suelo de conservación, en 15 años la capital podrá aspirar a ya no depender de fuentes externas de abastecimiento.

Al participar en el segundo Foro Metropolitano del Agua en el Valle de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la responsable de las políticas ambientales indicó que el proyecto de sustentabilidad hidráulica para la ciudad también contempla incrementar los volúmenes de tratamiento de las aguas residuales, y obras importantes en el Drenaje Profundo a fin de evitar inundaciones.

Entre las tareas que se llevarán a cabo en el suelo de conservación para proteger los bosques, se contempla la construcción de presas de gavión, obras de reforestación y plantación de matorrales, a fin de favorecer la filtración natural y al mismo tiempo evitar la erosión del suelo. Al conseguir esto último se previene el azolve del drenaje y con ello las inundaciones.

La secretaria de Medio Ambiente habló también de que se reforzará la construcción de pozos de absorción. Si bien ya se cuenta con una norma que permite la recarga del acuífero con agua tratada, la apuesta del gobierno capitalino es preferenciar la inyección natural del agua de lluvia.

Indicó que el programa de sustentabilidad hidráulica para la ciudad también contempla la revisión de las tarifas. Al respecto, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre afirmó que en las próximas semanas presentarán a la ALDF el proyecto de reajuste tarifario.



PUBLICIDAD