ella.grajeda@eluniversal.com.mxicela.lagunas@eluniversal.com.mx
Integrantes del gabinete del Gobierno del Distrito Federal realizan recorridos en lanchas y camionetas en diversas comunidades del estado de Tabasco para rescatar personas y distribuir agua, mientras que ayer partieron dos aviones comerciales con 105 toneladas de víveres y ropa.
Asombrado, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, comentó vía telefónica que es impresionante como al paso de la comitiva “la gente nos pide a gritos agua y alimento”, exclamó.
Con el apoyo de los capitalinos, dijo, ha sido posible enviar 285 toneladas. Sin embargo, dijo, no son suficientes. “Nosotros nos estamos coordinando con los tres poderes de gobierno, pero tenemos un puesto de control independiente. ¡Jamás en mi vida había visto tanta necesidad!”, comentó.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil del DF y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la ayuda de 86 elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, detalló que dos helicópteros del agrupamiento Cóndores han realizado los traslados de víveres de acuerdo con las necesidades manifestadas por el gobierno del estado de Tabasco.
Entre la comitiva que acompaña a Moreno Brizuela también están el director de Bomberos, Alejandro Aguilar; el director del DIF-DF, Jesús Valencia; José de Jesús Trujillo, de la Secretaría de Salud local, entre otros.
Continúa el acopio
El acopio de víveres y de ropa continúa en la ciudad de México. Incluso, se abrieron 10 espacios más en los Centros de Asistencia e Integración Social (IASIS), ubicados en Coruña, Cuautepec, Plaza del Estu- diante, Torres de Potrero y VillaMujeres.
En un recorrido por el centro de acopio de la delegación Coyoacán, ciudadanos entrevistados pidieron a las autoridades una mayor organización para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.
Enrique Contreras, sociólogo de la UNAM, hizo un llamado a la solidaridad para que todos cooperen y que los funcionarios dejen de improvisar sus acciones.
También hay quienes han demostrado su solidaridad como Luis Enrique Reyes, quien lleva más de tres días sin regresar a su casa. Él tiene apenas 23 años y en las últimas horas no ha dejado de empacar y cargar parte de las tres toneladas de víveres y ropa que se han recolectado en esta demarcación.
A un costado de la Catedral, también acudieron decenas de personas. Sin embargo, por el paseo ciclista fueron cerradas varias calles del Centro Histórico, lo que molestó a varias personas que intentaban, con sus vehículos, acercarse al lugar. Más tarde todo llegó a la normalidad.