aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia registro para el Seguro de Desempleo

De mil 802 personas que solicitaron el apoyo, sólo mil 271 pudieron inscribirse
Martes 16 de octubre de 2007 Johana Robles | El Universal

erika.perez@eluniversal.com.mx

Con dudas sobre los trámites, pero con la esperanza de obtenerlo, arrancó el registro entre los capitalinos para incorporarse al Programa de Seguro de Desempleo —que consiste en apoyo mensual por mil 500 pesos— que impulsa el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Mirna Bautista, quien fue despedida luego de laborar como recepcionista durante 13 años en una comercializadora, fue de las primeras en acudir al módulo ubicado en la esquina de Río Churubusco esquina Añil, colonia Granjas México, en la delegación Iztacalco, pues está desempleada desde hace cinco meses.

“De cierta manera lo veo bueno porque lo que me dieron de liquidación, 40 mil pesos, no creo que ya me alcance para terminar el mes, si me lo dan, mínimo que sirve para los pasajes”, expresó con la voz entrecortada.

Con sollozos, la madre soltera, que junto con su hermano es el sostén de su madre e hija, confió en alcanzar un sitio en el Programa de Desempleo.

“La verdad es que somos muchos desempleados, no se si vaya alcanzar para todos”, consideró.

Ella fue una de las mil 802 personas que acudieron ayer a los 32 módulos que instaló la Secretaría del Trabajo del DF en las 16 delegaciones.

De éstos, sólo mil 271 ingresaron sus solicitudes, pues el resto no presentó toda la documentación requerida.

El titular de la dependencia capitalina, Benito Mirón Lince, dijo que para lo que resta del año se espera atender un universo de 25 mil personas desempleadas con un presupuesto de 70 millones de pesos.

Para el 2008, dijo que se solicitará un presupuesto de 550 millones de pesos para aumentar el apoyo a cerca de 70 mil personas.

El funcionario explicó que aquellos que no cumplan los requisitos para el programa de desempleo —como son los informales— podrán acceder a otro tipo de opciones como son la conformación de cooperativas.

En el primer día de registro al Programa de Desempleo, la expectativa generó entusiasmo y sembró esperanza entre quienes han estado desempleados, incluso, más allá del 5 de diciembre del 2006 —fecha inicial que fijó el GDF para brindar el apoyo— y aquellos que no cumplen con los requisitos.

Personas como Esteban López Ruiz, de 70 años, quien ha trabajado los últimos 40 años por su cuenta, acudió con el objetivo de lograr el apoyo, sin embargo, no logró completar el trámite porque no tiene la hoja de afiliación del Instituto Nexicano del Seguro Social (IMSS). “Tengo el papel de cuando trabaje en una empresa, cuando tenía 25 años, voy a ver si me lo reciben”, expuso.

Otro caso es el del señor Ricardo Navarrete, de 54 años, quien renunció a su trabajo como secretario de un Ministerio Público por auxiliar a su hijo en un un accidente automovilístico.

Ellos fueron las dos primeras personas que acudieron al módulo de inscripción ubicado en Río Churubusco esquina Áñil, colonia Granjas México, en la delegación Iztacalco.

Sin embargo, ambos tendrán dificultades para ingresar al programa ya que los requisitos o candados es contar con una hoja de afiliación al IMSS o haber sido despedido.

El titular de la Secretaria del Trabajo del DF, Benito Mirón, subrayó que uno de los requisitos es haber sido despedido.



PUBLICIDAD