aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantendrán subsidio al agua en zonas marginadas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realiza un estudio sobre las zonas donde se mantendrá el subsidio al agua, según índices de marginalidad establecidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en combinación con los litros del líquido que sean consumidos
Martes 25 de septiembre de 2007 Johana Roblesy Mónica Archundia | El Universal

erika.perez@eluniversal,.com.mx
monica.archundia@eluniversal,.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realiza un estudio sobre las zonas donde se mantendrá el subsidio al agua, según índices de marginalidad establecidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en combinación con los litros del líquido que sean consumidos.

Ramón Aguirre, titular del organismo, explicó que con base en la división de unidades territoriales de muy alta, alta, media, baja y muy baja marginalidad “se buscará canalizar el subsidio a las zonas de mayor marginalidad y eliminarlo en aquéllas donde sea menor”, para lo cual se tomará como base el consumo mínimo de 20 metros cúbicos bimestrales.

Esto, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer al gobierno capitalino un incremento de 18.85% a la tarifa del líquido en bloque del Sistema Cutzamala y éste se refiriera a la posibilidad de aumentar las cuotas por el servicio a los usuarios.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que se realiza un estudio cuidadoso del impacto de este aumento en los 9 mil litros por segundo que llegan y extrae la ciudad de los pozos del valle de México.

Comentó que su gobierno intentará absorber el costo para que no afecte a capitalinos “pero definitivamente sí es una presión muy seria”.

Señaló que mantendrá la política de no cobrar por este concepto a quienes no reciben el líquido o les llega de baja calidad.

“Por otro lado, estamos haciendo un esfuerzo sobre los morososo, incluidas las dependencias federales, para recuperar lo mayor posible de pagos”, señaló Ebrard.

Luego del enfrentamiento verbal entre autoridades locales y federales en el tema, ayer la Conagua publicó un desplegado donde afirma que sólo la cuarta parte del agua consumida en la zona metropolitana es del Sistema Cutzamala, “por lo que no necesariamente debe representar un incremento en la tarifa al usuario”.

Ebrard consideró absurda la pretensión del gobierno federal de incrementarles el precio: “Me parece que sostener que no importa cuándo se aumenten las tarifas francamente carece de fundamento”.

En tanto, el titular del SACM aseveró que 40% de la población está en muy alta y alta marginalidad, por lo que el alza será menor o nula.

“No avalamos una decisión selectiva; tiene una lógica con la capacidad de pago de la gente, de cobrarle más a quien consuma más”, adujo.

En tanto, asambleístas del PRD, se manifestaron frente a la Conagua, en un intento por impedir el aumento en la tarifa del vital líquido.

Balfre Vargas aseguró que no aceptarán negociaciones con el director general de organismo, José Luis Luege, hasta que “pague el agua de su casa”, igual que las 145 oficinas federales que deben este servicio.

Por su parte, Aleida Alavés afirmó: “el líquido es un derecho humano, de los ciudadanos, pero el gobierno federal lo ve como mercancía, como un buen negocio”.

Aseguró que hoy llevarán sus exigencias a la Cámara de Diputados para aclarar esta alza.

A la protesta se unieron vecinos de Iztapalapa. Con cubetas en alto pedían agua. Alfredo Valencia, líder de colonos, reclamó que ellos son los más afectados por la mala calidad del agua que reciben y “ahora nos la cobran como buena”. (Con información de Sonia Ávila)



PUBLICIDAD