aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF: será para 70 mil, el seguro por desempleo

Las personas que hayan perdido su trabajo y que quieran obtener el seguro de desempleo tendrán que demostrar que dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como requisito indispensable para acceder a los mil 500 pesos mensuales, explicó Marcelo Ebrard Casaubón
Miércoles 19 de septiembre de 2007 Alberto Cuenca | El Universal

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Las personas que hayan perdido su trabajo y que quieran obtener el seguro de desempleo tendrán que demostrar que dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como requisito indispensable para acceder a los mil 500 pesos mensuales, explicó Marcelo Ebrard Casaubón.

El jefe de Gobierno dijo que en el caso de los trabajadores por honorarios también estarán protegidos por el seguro y ahí se tomará en cuenta el último comprobante fiscal que el beneficiario haya dado a la empresa donde laboraba.

En contraste con lo dicho por Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, en el sentido de que se atenderían a 30 mil personas, Marcelo Ebrard aseguró ayer que se beneficiará a 70 mil ciudadanos.

“Elevamos el número porque Finanzas, ya saben, quiere gastar poco pero elevamos la cifra porque las estimaciones tienen que ver con el INEGI y con el Seguro Social, y nos da un número máximo de 70 mil contra un mínimo de 30 mil, entonces preferimos ir al máximo”, dijo.

Ebrard ayer también salió en defensa de este apoyo ante las críticas que ha despertado el anuncio. Javier Lozano, secretario del Trabajo federal, dijo que no es un seguro de desempleo, sino un subsidio.

El titular del Trabajo, también sostuvo que el programa anunciado por el mandatario capitalino no es el primero que se aplica en México, pues desde hace 23 años se lleva a cabo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el que se apoya a personas que perdieron su fuente de ingresos.

Para Javier Lozano “el anuncio hecho por Marcelo Ebrad es como el Desierto de los Leones, que ni es desierto, ni tampoco hay leones”.

Esta es la segunda vez que polemizan los dos funcionarios. Antes, Lozano criticó a Ebrard por no retirar el plantón que mantienen opositores a la Ley del ISSSTE, frente a las oficinas de ese instituto.

Detalles sobre el seguro

Al dar detalles sobre el seguro de desempleo, que anunció durante su informe de labores, Marcelo Ebrard dijo que se abrirá una convocatoria en internet para que la población desempleada acuda a módulos que instalará el gobierno en distintos puntos de la ciudad, siempre y cuando haya perdido su empleo del 5 de diciembre de 2006 en adelante.

Sin embargo, dentro de la propia administración local hubo ya divergencias sobre la población a beneficiar. Benito Mirón, secretario del Trabajo, dijo que de diciembre a la fecha la tasa de desempleo pasó de 5.5% a 5.9%. Explicó que los cuatro puntos decimales que marcan la diferencia entre esas cifras representan a 16 mil personas que perdieron su empleo en los últimos nueve meses y que recibirán el apoyo.

A su vez, Marcelo Ebrard aclaró que los beneficiarios del seguro tendrán obligaciones, como asistir a entrevistas para empleo que concreten en las bolsas de trabajo organizadas por el gobierno de la ciudad, así como cursos de capacitación.

Marcelo Ebrard agregó que a más tardar el próximo lunes enviará a la Asamblea Legislativa la iniciativa para convertir en ley este seguro de desempleo. (Con información de Julián Sánchez)



PUBLICIDAD