aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UAEM abre en Neza campus universitario

Fue construido en ex basurero del Bordo de Xochiaca
Martes 04 de septiembre de 2007 Emilio Fernández | El Universal

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Luego de más de 44 años de que fue creado el municipio de Nezahualcóyotl el gobierno del estado de México, edificó un campus universitario en esta localidad que contará por primera vez para el ciclo escolar que ayer inicio con una Unidad Académica Profesional (UAP) de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM).

Aun cuando Ciudad Neza es el municipio más poblado de la entidad mexiquense con más de un millón 200 mil habitantes, no contaba con un campus de la UAEM.

En lo que fuera el tiradero de basura Neza 1, uno de los más grandes del valle de México, localizado en el Bordo de Xochiaca, se construyó un plantel de la UAEM, que será insuficiente para cubrir la demanda de educación superior de los habitantes.

En esta ciudad, también la de mayor densidad poblacional del país, sólo 7% de sus jóvenes tienen acceso a estudiar una carrera universitaria, muy por debajo de la media estatal que es del 18%, o la nacional que es del 27%, reconoció el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis.

El responsable de la casa de estudios del estado de México, sostuvo que “corresponde a una mala planeación, desde hace muchos años”, el tener marginado a este municipio conurbano en materia educativa.

El único inmueble de nivel licenciatura que funciona en esta localidad es el de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al norte del municipio.

Para la construcción del plantel de la UAP se invirtieron 82 millones de pesos. La UAP, se edificó en parte de los terrenos de lo que anteriormente fue el tiradero de basura municipal Neza I, en la franja del Bordo de Xochiaca, que operó durante más de 25 años y que era una de los que generaba mayor contaminación ambiental del valle de México.

El sitio de disposición de desperdicios se cerró para sanearse y en ese lugar donde se albergaron millones de toneladas de desechos por más de cinco lustros, se realizaron salones de clase. Este proyecto se suma a otros planteles que ya operan en la zona conurbada al DF, como Ecatepec, Texcoco, Valle de Chalco y Amecameca.

Martínez Vilchis, explicó que si bien Nezahualcóyotl representa 8.5 %de la población total del Edomex, sólo 20 mil de sus 283 mil jóvenes (apenas 7 %) tienen acceso a la educación media y superior.

El rector de la UAEM reconoció que el rezago no es exclusivo de Ciudad Neza. El fenómeno, dijo, es a nivel nacional y estatal.

En México, por ejemplo, sólo se atiende al 27% de los jóvenes en edad de estudiar una carrera; mientras que a nivel estatal la cobertura es de apenas el 18 %, indicó.

Agregó, que de acuerdo a estimaciones de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2006 a 2012, la demanda educativa será de 600 mil espacios más para el nivel superior. La UAP de Nezahualcóyotl, iniciará la primera generación con 4 carreras y contará con una matrícula de 360 alumnos.



PUBLICIDAD