aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consulta Verde divide opinión de capitalinos

Unos critican preguntas planteadas; otros le dan el beneficio de la duda
Lunes 30 de julio de 2007 Johana Robles y Sonia Ávila | El Universal

Flexibilidad para que quienes no portaran credencial de elector votaran, falta de información sobre programas y obras y la desconfianza de que sus opiniones sean tomadas en cuenta privaron entre capitalinos al participar en la Consulta Verde, aplicada ayer por el gobierno de la ciudad.

En contraste, hubo quienes celebraron esta primera consulta ciudadana y otorgaron el beneficio de la duda a la administración local sobre la concreción de temas consultados.

Sobre Paseo de la Reforma, representantes de casilla permitieron votar a quien quisiera, incluso si no llevaban la credencial de elector.

Óscar Molina, procedente de Molino del Rey, aseveró que no portaba su credencial de elector, pero lo dejaron votar. “Todo mundo se paró y yo lo hice; participar está bien, pero todo esto ya está definido”, lamentó.

En respuesta, Paris Paredes, representante de la casilla, comentó que estaba previsto permitir que la gente sin credencial de elector emitiera su voto: “sólo anotamos a quienes no la traen en una lista aparte”.

A diferencia de la mayoría de las casillas en Paseo de la Reforma, ésta tenía una larga fila de interesados en votar. Muchas fueron invitadas por un representante de casilla, quien les informaba que podían emitir su voto sin mostrar credencial de elector.

En el resto de las casillas, representantes señalaron que un gran número de personas no pudieron participar en la Consulta Verde por no contar con ese documento o porque no tenían confianza en el ejercicio.

Sobre el cuestionario aplicado, José Luis Martínez, ciclista de Santa Fe, dijo que es un buen comienzo que empiecen a preguntar a la ciudadanía sobre diversos proyectos, “pero no se si realmente vaya a pasar algo”.

En el mismo sentido opinó Javier Castilla, quien emitió su voto en el Metro Chapultepec. “Es un buen ejercicio para la población, pero el cuestionario deja mucho que desear, las preguntas están cerradas y obvias, limitan las respuestas”, advirtió.

Otros expresaron que falta información. “Las preguntas nos inducen a respuestas positivas; sin embargo, también dejan muchas dudas que nadie responde. Llamé al Locatel para que me orientaran más, pero los que atienden también la desconocen”, aseguró Leonardo Contreras.

En un sondeo, EL UNIVERSAL notó que la mayoría de ciudadanos coincidieron en que las propuestas prioritarias son las modificaciones al transporte público, debido a la carencia de educación vial de conductores y al deterioro de vehículos.

Crear 10 líneas de Metrobús y cambiar microbuses por nuevos antes de 2012 fueron consideradas de importancia. En el oriente del DF, la gente se inclinó por la construcción de la línea 12 del Metro hacia Iztapalapa y Tláhuac. (Con información de Tania Casasola)



PUBLICIDAD