aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan sancionar a Atizapán por ‘rebeldía’

Es el único municipio que evade la norma
Viernes 27 de julio de 2007 Ma. Teresa Montaño | El Universal

TOLUCA, Méx. — El Secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco, aseguró que la dependencia “tomará medidas” en el municipio de Atizapán de Zaragoza donde desde hace varios años las autoridades municipales decidieron suspender el programa Hoy no Circula por considerar que les representaba más problemas que beneficios.

El funcionario señaló que de los 18 municipios metropolitanos que actualmente “están obligados” a aplicar el programa, Atizapán de Zaragoza es el único que no lo está aplicando y por lo tanto incumple con la norma ambiental vigente.

“Al no respetar cualquier tipo de ley pues evidentemente ya cualquier autoridad municipal pues cae en una irregularidad, nosotros consideramos que en el estado y en el país existen buenas leyes, mucho de lo que falta es su adecuada aplicación”, precisó.

En días pasados el director de seguridad pública de Atizapán, Ciro Mendoza Becerril, reconoció que desde hace varias administraciones no se respeta el Hoy No Circula en su localidad y que la medida fue ratificada por el actual cabildo con el objetivo de permitir el libre tránsito de la ciudadanía, sobre todo en casos de emergencia.

Asimismo el regidor Carlos Larrondo García, del PRD, aseguró que desde el gobierno municipal que encabezó el panista Carlos Madrazo Limón, entre 1997 y el año 2000, se dejó de aplicar el Hoy No Circula en Atizapan.

Argumentó que la aplicación del programa tiene más desventajas que ventajas para el ayuntamiento, ya que el gobierno municipal, para aplicarlo, debe cubrir todas las infracciones, el gasto en papelería y destinar patrullas ecológicas, sin embargo no tiene ninguna participación en el monto de las infracciones que se levantan a quienes lo infringen.

Medidas enérgicas

Debido a ello, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco, apunto que se tomarán medidas enérgicas en el caso de Atizapán de Zaragoza, ya que es su obligación aplicar el Hoy No Circula.

Incluso, el funcionario estatal no descartó la posibilidad de que las autoridades de esa localidad se hagan acreedoras a algún tipo de sanción, además de la llamada de atención.



PUBLICIDAD