aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advirtieron de riesgos en Peñón del Marqués

Según estudios, peligran casi 3 mil casas por aberturas
Martes 10 de julio de 2007 Yetlaneci Alcaraz | El Universal

Al igual que en San Lorenzo Tezonco, en donde el pasado sábado se abrió una grieta de más de 15 metros de profundidad, la zona del Peñón del Marqués, en Iztapalapa, también está afectada por dos grandes fallas geológicas con alta probabilidad de movimiento.

Sumado a eso, las direcciones territoriales de Aculco, Cabeza de Juárez, Centro de Iztapalapa, Ermita Zaragoza, Paraje San Juan, San Lorenzo Tezonco y Santa Catarina presentan 190 grietas con una longitud total de 35 kilómetros. Ello pone en situación de riesgo a 2 mil 904 viviendas.

Así lo revela un estudio presentado el pasado 28 de marzo por el jefe delegacional, Horacio Martínez, a la comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los datos se desprenden de dos estudios realizados en los años 2000 y 2001 por la empresa consultora en ingeniería Opalo y por los Institutos de Geografía, Geofísica y Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Desde entonces, los especialistas emitieron una serie de recomendaciones dentro de las que se encuentran: “prohibir la circulación de vehículos pesados en el pie del Monte del Peñón, no construir en terrenos donde antes hubo casas afectadas por grietas y monitorear permanentemente la zona afectada”.

Por su parte, la empresa Opalo planteó la necesidad de rellenar las grietas con bentonita, limitar la construcción de edificaciones a un nivel, reforzar el suelo empleando geomallas y losas de cimentación y promover la infiltración de agua pluvial a través de pozos de absorción.

Los citados estudios alertan, asimismo, sobre las direcciones territoriales con mayor número de grietas son: cabeza de Juárez con 36, Ermita Zaragoza con 34 y San Lorenzo Tezonco con 33.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó ayer que, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la colonia Lomas de San Lorenzo, suspenderá temporalmente el bombeo de combustible por el poliducto de ocho pulgadas de diámetro Añil-Cuernavaca y que pasa por las calles de Vistahermosa y Avenida Las Torres de esa colonia.

Fue en esa zona donde se han presentado dos grietas, una de ellas provocó la ruptura del poliducto de Pemex.

“Ante esta situación, Pemex surtirá por autostanques a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Cuernavaca, Morelos, a fin de garantizar el consumo de combustibles de esa ciudad”, informó la paraestatal.



PUBLICIDAD