Luego de dos operativos policiacos a cargo de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública local, seis granaderos fueron golpeados por un grupo de comerciantes de Tepito.Alrededor de las 17:30 horas los policías Rafael García Carrasco, Hector Idelfonso Chávez, Gabriel Cubas Martínez, Hugo López Martínez, Rafael Hernández Olvera y Miguel Ángel Segura Méndez, quienes resguardaban la seguridad en calles del barrio bravo, fueron agredidos en Aztecas y Rayón.
El conflicto se generó luego de que una veintena de agentes federales ingresara a Tepito para decomisar material de piratería, principalmente películas y discos compactos.
Tras el dispositivo el ambiente se tensó en Tepito. Luego, un grupo de policías preventivos incursionaron a las calles del barrio por segunda ocasión para detener a tres presuntos narcomenudistas, a quienes les decomisaron droga.
Esta situación generó que algunos comerciantes se inconformaran e iniciaran una discusión verbal con los agentes, luego pasaron a los golpes y por mayoría lograron lesionar a los uniformados.
Los agentes, que eran superados en número por los vecinos, recibieron golpes en todo el cuerpo y la cara, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública local. De inmediato se solicitó la intervención de los servicios de emergencia para rescatar a los policías lesionados.
Hasta el lugar llegaron tres ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a los seis granaderos al hospital Mocel.
Al cierre de esta edición, los afectados se reportaron como estables pues sólo presentaron golpes superficiales.
Casi media hora después un policía auxiliar atropelló a un menor de 12 años, quien al parecer regresaba de la escuela y se dirigía a su casa. El efectivo, Abraham Cruz Hernández, de 35 años, tripulaba la patrulla 151011 de la policía auxiliar cuando en el cruce de avenida del Trabajo y calle Rivero embistió al menor.
La SSP-DF reportó que César N, de 12 años, sufrió golpes en la pierna derecha pero no de gravedad.
Cuando la gente empezaba a protestar por esta situación, policías pidieron refuerzos para mantener la calma. El helicóptero 07 del agrupamiento Cóndores aterrizó en la zona para levantar de inmediato al menor afectado y evitar otro enfrentamiento con la gente de Tepito.
En helicóptero, fue trasladado César para ingresarlo al hospital Mocel donde se reporta como estable.
Su madre lo acompañó durante su estancia en el nosocomio, donde permaneció en observación por algunas horas. Mientras tanto el policía auxiliar fue presentado a la agencia 17 del Ministerio Público acusado de lesiones contra el menor.
En su primera declaración el uniformado refirió a la autoridad ministerial que no se percató cuando el menor cruzaba la calle. Por su parte, la SSP descartó que el efectivo haya manejado a exceso de velocidad o bajo los influjos del alcohol.
Después de estos eventos, el ambiente en el barrio de Tepito se mantuvo en tranquilidad.