IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, llegó al primer encuentro interparlamentario con la propuesta y solicitud precisa para que el Congreso del estado de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformen sus respectivos códigos penales, con el fin de homologar los tipos penales para prevenir y sancionar la explotación sexual comercial infantil.También planteó a los legisladores del Distrito Federal la necesidad de iniciar una revisión integral de todo el sistema penal de la entidad que empiece por el código penal:
"La legislación penal del DF es, sin duda, la más represiva del país porque más de 60% de los delitos previstos en el código no ameritan libertad provisional", aseguró.
Planteó que la tendencia registrada en la capital mexicana de elevar las penas y no contar con un catálogo de delitos graves, como sí lo contempla el código mexiquense, complica la situación para el sistema de procuración de justicia.
El procurador capitalino coincidió con su homólogo del estado de México, Abel Villicaña Estada, en la factibilidad de homologar códigos, pero también insistió en que es necesario hacer una revisión integral de todo el sistema penal.
"El procurador Abel Villicaña habla de una homologación, pero también de una revisión integral de todos los ordenamientos. Esto es, hablar de un código penal, de distintas leyes de contenido penal y darle un sentido diferente al sistema", aseguró.
Durante la exposición que realizó ante los legisladores que integraron la mesa de trabajo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Félix Cárdenas aseguró que es factible la homologación del Código Penal respecto al tema de la explotación sexual comercial infantil, ya que ambas legislaciones presentan ausencias impor- tantes, como es el castigo a la pornografía infantil en internet, específicamente en los llamados chats.
Félix Cárdenas explicó que en el caso del Distrito Federal no hay una regulación específica sobre la trata de personas ni el lenocinio en menores de edad, y que el Código Penal del estado de México, que sí considera tales tipos penales, presenta inconsistencias importantes.
"Por desgracia, los códigos penales de ambas entidades, o bien no recogen a plenitud los comportamientos que deben ser sancionados, o no son acordes con los ordenamientos internacionales ni con cuestiones de género o derechos humanos", advirtió.