El Universal DF
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Peña acepta posibles patrullajes del Ejército

El gobernador Enrique Peña Nieto no descartó que el Ejército mexicano patrulle calles de la entidad y urgió a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para abordar el problema de la violencia en el país
Peña acepta posibles patrullajes del EjércitoPeña acepta posibles patrullajes del Ejército
- A   A   A +

Juan Manuel Barrera
El Universal
Domingo 27 de mayo de 2007

ATIZAPÁN, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto no descartó que el Ejército mexicano patrulle calles de la entidad y urgió a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para abordar el problema de la violencia en el país.

Entrevistado en este municipio al participar en la conmemoración del natalicio del ex presidente Adolfo López Mateos, Peña Nieto aclaró que sólo si es necesario el gobierno mexiquense solicitará el apoyo del Ejército para labores de vigilancia.

"Es un tema de opiniones, de definición de estrategia. La autoridad federal, en este momento, es quien tiene la atribución para determinar o no si participa el Ejército, y no es un tema que se preste a lo que uno opine", destacó.

Sin embargo, añadió, "si se determina que en algún momento es conveniente (que el Ejército mexicano vigile calles del estado de México), lo haremos. No tendremos, nosotros empacho alguno para actuar con restricción a la participación de alguna área del gobierno federal. Si así se estima conveniente, lo estaremos haciendo".

El gobernador mexiquense expresó su preocupación por las más de 50 ejecuciones en el estado de México este año, aunque "estamos trabajando y lo seguiremos haciendo. Estamos combatiendo con el uso de toda la fuerza del Estado para hacer frente a la ola de criminalidad, al clima de violencia y, yo insisto, tenemos que reforzar nuestra coordinación con todas las órdenes de gobierno, actuar con mucha inteligencia y estrategia".

A su vez, el diputado federal panista Édgar Olvera Higuera, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, señaló que la bancada del PAN respalda la decisión del presidente Felipe Calderón de utilizar al Ejército en labores de vigilancia en entidades con presencia de cárteles del narcotráfico.

"Hace unos meses, hace unos años, todo mundo reclamaba que la autoridad federal no tomaba cartas en el asunto en un tema delicado como es el narcotráfico. Sin embargo ahora, que lo está haciendo bien el gobierno federal, nos escandalizamos que por qué está el Ejército en la calle", puntualizó.

Olvera Higuera agregó, "creo que hay que señalar que (en) esta contienda, esta batalla contra el narco, los muertos caídos han sido dentro de los cárteles, dentro de las propias autoridades que están dando la lucha frontal dentro de este tema, y no así con el caso directamente de los civiles. Es decir, nosotros los ciudadanos celebramos que estas acciones se sigan tomando en los territorios de los estados de la República donde existe este tipo de situaciones".



 

Home   >   DF

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL