aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frena Hoy no Circula las reglas de Tránsito

Explican que varios municipios metropolitanos no lo aplican
Viernes 04 de mayo de 2007 Juan Manuel Barrera | El Universal

TLALNEPANTLA, Méx.- El programa Hoy no Circula es uno de los temas que atoran la aprobación del Reglamento Metropolitano de Tránsito, ya que varios municipios no lo aplican en sus territorios, explicó Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Gobierno en el valle de México.

Agregó que los gobiernos municipales del estado de México cuestionan dos asuntos relativos al Reglamento de Tránsito Metropolitano, uno de ellos es la competencia de los gobiernos locales en las vialidades primarias y el otro es el programa Hoy no Circula, toda vez que varios municipios del valle de México no aplican tal normatividad.

Cabe destacar que municipios como Tultepec, Zumpango, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Jaltenco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco, entre otros, no aplican el programa Hoy no circula, aunque el Reglamento Metropolitano de Tránsito, que todavía se discute, ordena que se acate el programa en toda la zona conurbada al Distrito Federal.

En este sentido, Rojas Dávila destacó que en varios municipios mexiquenses no se aplica el Hoy no circula, debido a que inicialmente no estaban considerados como municipios metropolitanos, aunque paulatinamente muchos de ellos han sido incorporados a la metrópoli.

Legítimo, el interés ambiental

"Hay varios municipios donde no se aplica el Hoy no Circula, pero diría que hay esquemas normativos que tienen que perfeccionarse, porque la posición de ellos es legítima, pero tamibén diría que el interés ambiental es legítimo para todos", puntualizó.

Añadió: "Creería que han sido etapas diferentes las que se han ido dando, porque en un principio la zona metropolitana contemplaba cierto número de municipios, probablemente los más pegados a las delegaciones del Distrito Federal.

Sin embargo, eso ha ido avanzando. Seguramente las autoridades ambientales podrían perfeccionar eso y establecer mecanismos de coordinación con los ayuntamientos, para que se pudiera avanzar".

Rojas Dávila indicó que en esta zona de la entidad sólo falta que se sumen al Reglamento Metropolitano de Tránsito los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tequixquiac, toda vez que en el resto los cabildos ya han aprobado su aplicación.

Destacó que el gobierno estatal es respetuoso de la autonomía municipal y continúa el diálogo con los municipios inconformes con el Reglamento Metropolitano de Tránsito, para llegar a acuerdos sobre la aplicación de esta normatividad.

"Hay condiciones de comunicación, diálogo y respeto para encontrar la forma que nos aproxime a cuidar los intereses de una visión metropolitana, con los intereses singulares de los municipios", concluyó Rojas Dávila.



PUBLICIDAD