aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Replantearán GDF y SCT las rutas 2 y 3 de Tren Suburbano

Se planearán en función de movilidad de habitantes de la zona metropolitana
Jueves 03 de mayo de 2007 Yetlaneci Alcaraz | El Universal

El gobierno del Distrito Federal replanteará, junto con el gobierno federal, la ruta de los sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano, toda vez que la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana ha cambiado en los últimos años.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, Arturo Aispuro, quien aseguró que ya hay un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para sentarse a analizar los cambios en los flujos de movilidad en la zona y, a partir de ello, tomar una decisión en torno a las nuevas rutas del Tren Suburbano.

Luego del inicio a principios de año de la construcción del primer sistema del Tren Suburbano que correrá de Cuautitlán, en el Edomex, a Buenavista, en el Distrito Federal, el gobierno federal anunció la licitación de dos sistemas más que correrían de Jardines de Morelos a la terminal del Metro Martín Carrera y de Chalco al municipio de La Paz.

Sin embargo, el titular de la Seduvi aseguró que los resultados preliminares de la encuesta de Origen-destino que realiza el INEGI demuestran que los destinos de los habitantes de la zona metropolitana han cambiado radicalmente de aquellos de hace 10 años.

"Las líneas que están hoy planteadas obedecen, entre otras cosas, al tema de los derechos de vía. Lo que vamos a hacer es revisar cuáles serían las nuevas condiciones de movilidad de toda la región centro para, a partir de ello, hacer algunos planteamientos de proyectos.

"Hoy hay una enorme cantidad de población asentada particularmente en nuestra frontera con el estado de México que no necesariamente su destino es el que hace diez años estaba planteado y eso es lo que nos obliga a realizar estos proyectos. Estoy hablando de replantear el tema de movilidad en toda la región centro (porque) hay recursos y proyectos muy importantes de la Federación que ya acordamos (estudiar) en una mesa de trabajo que nos permita revisar y, en su caso, replantear cuáles son las prioridades", dijo.

Arturo Aispuro aclaró que el sistema 1 del Tren Suburbano que actualmente se construye y que corre de Cuautitlán a Buenavista continuará.

En cuanto a la Encuesta de Origen Destino que se realiza con recursos del Fondo Metropolitano, el funcionario público adelantó que en poco tiempo el INEGI tendrá lista toda la información, que servirá para la elaboración de diversos proyectos como es la definición de la línea 12 del Metro.



PUBLICIDAD