aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan "grave" daño ambiental en Xochimilco

Aguda deforestación en 60% de chinampas bajo estudio de UAM-INAH
Miércoles 02 de mayo de 2007 Johana Robles | El Universal

De las mil 200 chinampas sujetas a un estudio de dos años, 60% presenta "grave" deforestación y, de los árboles que aún existen, 80% está plagado de muérdago.

De aproximadamente 200 chinampas, ubicadas en el centro de Xochimilco, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contabilizó cerca de 20 ahuejotes, especie característica de la zona ecológica.

Lo anterior forma parte de los resultados de la valoración que realizaron la UAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para catalogar las chinampas en Xochimilco.

Si bien aún falta concluir el análisis en aproximadamente 5 mil chinampas, los datos que arroja este avance del estudio proporcionan elementos del estado que guardan estas zonas y cuáles políticas públicas deben aplicarse, consideró Sergio Méndez, asesor de la Jefatura Delegacional en Xochimilco y encargado de los proyectos del rescate ecológico.

Entre los resultados obtenidos también destaca el hecho de que las chinampas han cambiado su uso de vocación agrícola a permitir la construcción de viviendas y hasta campos de futbol.

El funcionario explicó que si bien en la zona analizada sólo 1% del suelo cambió su uso, este número aumentará considerablemente cuando se efectúe el catálogo de las chinampas que están ubicadas en el área urbana.

En total, en Xochimilco existen mil 800 hectáreas de chinampas; sin embargo, desde la década de los 40 a la actualidad se ha perdido entre 30 y 40% de lo que en ese entonces se conocía como chinampa.

Sergio Méndez aclaró que no es que desaparezcan, sino que los ejidatarios las juntan y en lugar de contar con chinampas de medir 15 metros de largo, ahora alcanzan hasta los 200 metros.

Como parte de los trabajos de rescate de Xochimilco como patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO, desde el año 2005 se comenzó el estudio de catalogación de las chinampas a cargo de la UAM y del INAH.

Con los resultados obtenidos en una primera etapa, explica el asesor del jefe delegacional, Uriel González Monzón, se podrán aplicar acciones como es la reforestación urgente, así como la limpieza de la tierra, sobre todo en las chinampas ubicadas en el pueblo de San Gregorio, donde hay salinidad.

Esto, debido a que en esa zona se hunden las chinampas, anualmente, entre siete y 12 centímetros, a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y que con las lluvias se inundan y quedan residuos de sal que dificultan que se pueda sembrar.

Otro asunto es que se requiere mejorar la calidad del agua que atraviesa los canales de Xochimilco, toda vez que circulan las aguas procedentes de la planta de tratamiento.

La propuesta es que eleve la calidad del agua, aplicando la norma número 3, que es para espacios recreativos, ya que como una medida para salvar a las chinampas se busca impulsar proyectos ecoturísticos para volverlos atractivos y que impida que los ejidatarios vendan las tierras para construir casas.



PUBLICIDAD