La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, indicó que, como parte de un gobierno federal que emana del Partido Acción Nacional (PAN), está a favor de la vida y en contra del aborto.Dijo que desde su punto de vista, las mujeres deben tener acceso a toda la información disponible para que puedan tomar sus propias decisiones con base en sus creencias religiosas y necesidades.
"Como parte de un gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que emana del PAN, estamos a favor de la vida. Estamos a favor de que cada vez haya más clínicas, que las mujeres tengan acceso a toda la información para que puedan tomar la mejor decisión, de acuerdo con su religión, a su información, de acuerdo con sus necesidades propias".
La funcionaria fue entrevistada ayer en Oaxaca, después de inaugurar la Reunión Nacional de Trabajo de Instancias de la Mujer y reiteró: "Yo nunca he considerado benéfico el aborto en ninguna mujer".
"Yo lo que quisiera es que tuviera acceso a toda la información a toda la educación de salud sexual y reproductiva, que tuviera acceso hasta la mujer que vive en la comunidad más retirada a una clínica, a un médico y que no se viera nunca en el riesgo de abortar, pero la realidad es otra también", explicó.
La anterior presidenta el Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, también de filiación panista, manifestó en una de sus últimas entrevistas, antes de terminar su gestión, el 27 de octubre de 2006, que "independientemente de las convicciones personales, hay causales (de aborto) a las que la mujer puede acudir y el Estado tiene que darles las condiciones propicias para que lo pueda hacer".