aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Focos rojos por pedarestia en escuelas

Tras ocho casosen lo que va delaño en la entidad, el Congreso analizará una propuesta de ley administrativa para la prevención y erradicación de la violencia
Sábado 21 de abril de 2007 Fernando Martínez | El Universal

HUIXQUILUCAN, Méx.- Al menos ocho casos de violación en escuelas de preescolar, primaria y secundaria se han registrado en los tres primeros meses de 2007; la Procuraduría mexiquense detuvo a los responsables de los ataques sexuales en cada asunto, y se trata de cinco profesores y tres conserjes.

Está en puerta para discutirse en el pleno del Congreso del estado de México una propuesta de la ley administrativa para la prevención y erradicación de la violencia, que propone, entre, otras cosas, la vinculación directa de los padres en la relación profesor-alumno para prevenir maltrato físico o casos de pederastia.

Sugún legisladores, se trata de un asunto relativamente nuevo porque no hay registro sobre denuncias que permitan diagnosticar la gravedad del problema, "pero una cifra como esa es síntoma de que algo está funcionando mal en el sistema educativo de la entidad", expresaron.

Carlos Alberto Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, mencionó que ocho casos en una sola entidad y en tan poco tiempo, "es de llamar la atención, una situación grave".

Selma Montenegro, presidenta de la Comisión de Educación, cuestionó la labor del "supervisor", pues es quien debe ser el vínculo entre los padres de familia y la escuela, por lo que debe dejar de ser "un correo de lujo" y ser quien esté preparado para detectar los casos de pedofilia.

Mariela Pérez de Tejada, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, señaló que en próximos días presentará la Ley Administrativa para la Prevención y Erradicación de la Violencia, la cual plantea que los padres deben involucrarse en la educación de los hijos.

Los casos

El último caso ocurrió el 16 de abril. Padres de familia de la escuela Niños Héroes de Chapultepec, de la colonia Las Fuentes, en Nezahualcóyotl, cerraron el plantel por dos días, en protesta porque el profesor José Luis Beltrán Guzmán logró escapar, luego de que lo acusaron de actos libidinosos contra seis niñas de segundo grado.

Los manifestantes exigieron la destitución de la directora Gloria Guerrero Uriel, a quien acusaron de encubrir al pederasta.

El 28 de marzo, Juan Carlos Hernández Olvera quien daba clases en el cuarto grado de la primaria María Flores de Rodríguez, en San Francisco Mazapa, Teotihuacán, fue detenido por abusar sexualmente de un estudiante de 10 años de edad.

El 27 de marzo, en Chimalhuacán, la Policía Ministerial detuvo a Israel Vicente García, conserje del kínder Tepochcalli, acusado de actos libidinosos contra de tres niñas de ese plantel. El acusado fue trasladado al penal Neza-Bordo donde enfrentará proceso penal.

El 26 de marzo, el profesor de matemáticas Alejandro Arenas Martínez, de la secundaria Isidro Fabela en Otumba, fue acusado de 28 agresiones sexuales contra alumnos; está detenido y bajo proceso.

El 24 de marzo, Alberto Iturbide Posadas, de 34 años, profesor de cuarto grado en la primaria Justo Sierra, en Tultitlán, fue aprehendido por la violación de una de sus alumnas.

El 16 de marzo, Francisco Rodríguez Rodríguez de 44 años, fue señalado como el conserje que abusó de una niña de cuatro años en el kínder Prof. Lauro Rendón Castrejón, situado en el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec.

El 13 de marzo, en el municipio de Nezahualcóyotl, más de 200 padres de familia de alumnos del kínder Leonel Sánchez Zúñiga y de la primaria Ricardo Flores Magón, ubicadas en el mismo inmueble de la colonia Virgencitas, golpearon y mantuvieron retenida por más de tres horas a Donahí Rosalinda Carrasco Martínez, directora del turno matutino.

Fue acusada de encubrir al conserje Lidio Nicolás Toribio, acusado de tentativa de violación y actos libidinosos en contra de una niña de cuatro años de edad; fue destituida. El sujeto fue detenido.

El 16 de enero, la PGJEM inició cuatro denuncias por actos libidinosos, maltrato y como un "apercibimiento" para evitar el contacto con los niños contra Juan Carlos Méndez Ortega, profesor de la escuela Niños Héroes de Chapultepec, de Huixquilucan, acusado de cometer actos lascivos contra cuatro alumnas.

Autoridades educativas

La Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal separó temporalmente de sus cargos a tres directores y una subdirectora, de tres escuelas donde fueron denunciados actos de abuso sexual y acoso contra alumnos por parte de conserjes y maestros.

A su vez, el sistema de Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), de carácter federal, removió a otros tres directivos y una profesora relacionados con otro caso de un conserje del jardín de niños Leonel Sánchez Zúñiga, en Nezahualcóyotl.



PUBLICIDAD