aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta el número de ancianos en abandono

El futuro para los adultos mayores de la ciudad de México es poco alentador: la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por si mismos y no hay suficientes asilos para atenderlos
Viernes 06 de abril de 2007 Angélica Simón | El Universal

El futuro para los adultos mayores de la ciudad de México es poco alentador: la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por si mismos y no hay suficientes asilos para atenderlos.

De las 500 instituciones registradas en la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, sólo existen 44 dedicadas a la atención de los ancianos. En tanto, el gobierno del DF no cuenta con asilos, aunque recibe a adultos mayores en varios centros de atención e integración social, pero no de manera exclusiva.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la capital del país viven alrededor de 852 mil 920 personas mayores de 60 años, de las cuales, 60% están en condiciones de pobreza.

Además, 30% de los adultos mayores viven solos y el mismo porcentaje carece de seguridad social. Un 70% de los viejitos no tiene una pensión.

Un 4% no puede ni comer solo

De acuerdo con el perfil de adultos mayores elaborado por la Secretaría de Salud local, alrededor de 800 ancianos se encuentran postrados y abandonados, 9.6% sufre una discapacidad y 4% está imposibilitado para valerse por si mismo para comer, bañarse o vestirse.

Todas estas características los convierten en uno de los sectores que más necesita apoyo.

Lamentablemente, "los adultos mayores son a los que nadie quiere atender", advierte la presidenta de la Junta de Asistencia Privada, María Elena Juárez.

Del total de instituciones de apoyo, menos de 10% atiende a este sector, lo que representa un vacío en el apoyo a uno de los grupos más vulnerables.

El motivo, explica Juárez Allende, resulta caro y desgastante, ya que la mayoría presenta enfermedades crónico-degenerativas y requieren atención especializada.

Alfonso Zavala, director del hogar para ancianos Matías Romero, donde se atiende a 65 adultos mayores, señala que la manutención de un anciano cuesta entre 7 y 10 mil pesos mensuales.

"Lo más caro son las medicinas, porque casi todos están enfermos..., pero lo más difícil es atender a los que ya no pueden valerse por si mismos. Darles de comer hasta con jeringa es una tarea muy pesada", dice.

La falta de recursos, lo complicado que es atenderlos y los altos impuestos "que pagamos por ayudar", son la causa de que no se abran más asilos, comenta.

Situación crítica en el futuro

La situación será más crítica en un futuro, ya que de 2003 a mediados de 2006, el porcentaje de ancianos que viven solos en la ciudad aumentó de 10 a 13%, mientras que el Programa de Población del DF señala que en menos de 20 años uno de cada 10 habitantes será de la tercera edad.

En el DF, cerca de 70% de los casos de maltrato contra adultos mayores denunciados ante el sistema de Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) son por violencia patrimonial y económica y casi todos van acompañados del abandono.

En ese sentido, llamó al gobierno a rear políticas públicas para atender este problema.



 

PUBLICIDAD