El Universal DF
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
"Falta de atribuciones resta fuerza al mapeo antinarco"

Experto en seguridad urge a ampliar las facultades de la policía local
- A   A   A +

Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Lunes 19 de marzo de 2007

El mapeo delictivo y los análisis sobre el narcomenudeo en la capital realizados por delegaciones, aunque se llevan a cabo en forma desigual, son instrumentos útiles que permiten ubicar movimientos y formas de operar de grupos delictivos de cara a operativos más amplios.

Pese a contar con instrumentos como el mapeo delictivo, corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) terminan limitadas para actuar por la falta de atribuciones judiciales contra grupos delictivos, advierte Iván del Llano, investigador en temas de seguridad y narcomenudeo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El especialista reitera que con los recientes operativos SSP-DF, las acciones acaban reduciéndose por necesidad a detenciones en flagrancia.

Esto obedece a que la autoridad local "no tiene la competencia para investigar el delito a fondo, y termina actuando en flagrancia, cuando se está cometiendo el delito y no antes, como resultado de una labor de investigación", advirtió.

Lo más cercano a un Atlas delincuencial elaborado por la SSP-DF es el documento Barrio de Tepito. Jesús Carranza y Tenochtitlán. Febrero 2007, dado a conocer hace tres semanas en su página de internet; en él detallan los puntos de mayor incidencia delictiva y de venta de droga sólo en calles de esa zona.

Según el informe, el Sector Morelos -en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc- acumula en lo que va del año 407 denuncias por venta de droga en las calles.

En la Cuauhtémoc, añade el texto, se identifican 90 puntos de venta de droga en calles y comercios.

Cada quien sus Atlas

La delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, tiene un atlas delictivo nutrido con la información presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); sin embargo, los datos recabados en el documento no incluyen la venta de drogas en las calles.

"Como esto del narcomenudeo es meramente presunción y no investigación, a nosotros no nos sirve como información para incluirla al atlas delictivo; no es información dura, sino que todavía debe tener un proceso de investigación de parte de la procuraduría, y en eso, como delegación, no tenemos cabida", señala Israel Velázquez, director general de Prevención del Delito.

El funcionario dijo que en tres años se han recibido y notificado "unas 10 denuncias, cuando mucho, de narcomenudeo".

Por su parte, Luis Alberto Meléndez, director de Seguridad Pública de Tláhuac, señala que en esa delegación se elabora a diario un mapeo para saber cómo se mueve la delincuencia en las colonias.

Esta información surge de dos mesas de análisis de coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En Coyoacán, la situación es diferente. Efraín Esteban Reyes Romero, coordinador de Seguridad Pública, dice que hasta hace unos meses no se contaba con un sistema referenciado de índices delictivos, por ello desde diciembre pasado se comenzó a trabajar en la identificación de las zonas de mayor riesgo.



 

Home   >   DF

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL