Uno es religioso y el otro juarista; uno activista y el otro empleado bancario; uno tiene 38 años y el otro 31; uno es alto y el otro bajo; uno moreno, el otro blanco. Son Antonio y Jorge.Hace cuatro años tres meses se conocieron en un bar y el próximo viernes 16 de marzo serán una de las 570 parejas que formarán las primeras sociedades de convivencia en el Distrito Federal.
El consenso, la negociación, la paciencia, la tolerancia, pero sobre todo el amor esta presente en esta pareja que decidió utilizar la figura de sociedad de convivencia como parte de la lucha que la comunidad lésbico-gay tiene desde hace más de seis años.
Entrevistados en su casa, el hogar común que aparecerá en su registro ante la delegación Toño y Jorge aseguran que nada los hace diferentes al resto de las personas: "Trabajamos, pagamos impuestos, tenemos derechos, una vida en común y queremos tener los mismos beneficios".
Viven en Iztapalapa, delegación donde registrarán su sociedad de convivencia. Los ahorros y el esfuerzo de los dos se está utilizando para construir lo que será su hogar definitivo. El estudio y la recámara son los espacios más grandes, la cocina, el comedor y el recibidor mas pequeños, "el gran pleito ha sido definir qué color vamos a poner en cada espacio, pero ahí vamos avanzando, el segundo round será el estilo de los muebles", aseguran en un recorrido por el lugar.
Dicen que están nerviosos porque sólo faltan unos días para firmar su sociedad y todavía faltan muchos detalles por terminar, uno de ellos ajustar la lista de más de 400 invitados. El viaje a Canadá tendrá que esperar hasta septiembre y será como la luna de miel.
El 16 de marzo será un día ajetreado para ellos.
Padrinos de lujo
A las 13:30 firmarán la sociedad de convivencia, después habrá un discurso del jefe delegacional, Horacio Martínez, y del líder de la Asamblea Legislativa (ALDF), Víctor Hugo Círigo. Sus padrinos serán de lujo: Emilio Álvarez Icaza, ombudsman capitalino y Sabina Berman, la dramaturga; ambos promotores de la Ley de Sociedades de Convivencia, esa que hace más de seis años presentó Enoé Uranga, siendo diputada local y que generó gran escándalo entre la jerarquía católica, grupos como ProVida y sectores del PAN, también ellos hablarán.
Después un gran espectáculo en el que participarán grupos como La Maldita vecindad, en la explanada delegacional y por la noche la fiesta, sólo para familiares y amigos.
Los dos estarán acompañados de sus familias. Toño con sus papás, nueve hermanos y sus sobrinos. Jorge con su papá, su hermano y su tía.
Fue el 15 de enero de 2003, cuando Toño y Jorge se conocieron en "El Cáctus" un bar de la zona de Iztapalapa, ahí se miraron, se gustaron y los presentarón. Ambos dicen que sólo tenían la idea de "un ligue", pero "hubo amor a primera vista".
A los cinco meses de conocerse decidieron vivir juntos. Primero en el departamento de Toño. Dicen que no temen actos de discriminación, aunque aceptan que hace algunos años Jorge sufrió un acto de homofobia que incluso le costo el trabajo.