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104 años de secundarias técnicas

Surgidas en 1903 para integrar a las mujeres a la vida productiva, hoy su nuevo modelo tecnológico forma mejores profesionistas
Viernes 02 de marzo de 2007 TEXTO ANGÉLICA SIMÓN FOTOS PEDRO MERA | El Universal

La primer Secundaria Técnica del DF, Miguel Lerdo de Tejada, cumple hoy 104 años.

Primera escuela de América Latina para mujeres, nació en 1903. Justo Sierra, entonces subsecretario de Educación, tuvo la visión de que a partir de esa fecha el objetivo sería brindarle a las mujeres la posibilidad de prepararse para la vida productiva. Las alumnas recibían taquimecanografía, mecanografía y contaduría.

Con 104 años encima, es quizá la escuela con mayor número de alumnos; mil en un solo turno, indica su director, Genaro Gómez Landero.

"Ser la primer secundaria técnica tiene un peso histórico inmenso, pero ser de las mejores y más demandadas es igual de importante", expresó.

Con cada nueva secundaria técnica que surgía, aunque ya mixtas, el sistema se reproducía: "El objetivo era preparar alumnos que por lo menos terminaran la secundaria, pero con herramientas que les permitiera incorporarse a la vida productiva de manera inmediata", dice Lucio Ordóñez Nevi, director de la escuela Secundaria Técnica No 17, la que actualmente ofrece mayor número de talleres en el DF.

Ese perfil del estudiantado generó por muchas décadas cierto rechazo por las técnicas. "En los años 70 a la gente le daba miedo inscribir a sus hijos en una secundaria técnica, porque había la idea de que no era oficial y no tenía reconocimiento de la SEP".

Hoy la demanda es creciente, pero sólo hay 119 secundarias técnicas, mientras las diurnas son casi 600.

Un modelo para el futuro

Hoy, señala Ordóñez Nevi, el perfil de las secundarias técnicas ha cambiado y va dirigido a formar mejores profesionistas a través de un nuevo modelo cultural tecnológico, en el que el alumno desarrolla competencias: "Se les enseña a pensar, a analizar, a planear y a resolver esos problemas".

Este subsistema educativo, acota, se consolida como el modelo ideal para aplicarse en secundarias, pues sus alumnos egresan con mayores capacidades que los de las diurnas.

Según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 13% de los alumnos de tercer grado de secundarias técnicas obtuvieron logros educativos altos en Matemáticas; los alumnos de tercer grado de secundarias generales, 4.1%.

En habilidades de lectura, 77.2% de alumnos de secundarias técnicas obtuvieron logros educativos altos, por 57.6% de los estudiantes de secundarias generales. La Secundaria Técnica No. 1, por ejemplo, albergó al alumno ganador del Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat, organizado por la Escuela Superior de Ciencias Físico-Matemáticas del IPN.

Pero además del sistema analítico que les inculcan a los alumnos, las secundarias técnicas se diferencian de las diurnas en la especialización que ofrece en ciertas áreas.

"En técnicas se llevan ocho horas a la semana del taller y se proporciona al alumno un diploma como auxiliar de técnico".

Finalmente, las necesidades de la sociedad y los tiempos modernos están enfocados a la producción. "La educación secundaria debe ser técnica, tomando en cuenta la situación globalizadora y de producción competitiva... No podemos ser un país competitivo si no los preparamos en la producción, y hablar de producción es hablar de tecnología, no de obreros".

por eso, recalcó, es indispensable que la Secretaría de Educación Pública revalore la preparación que se da en las técnicas y enfoque hacia allá la educación secundaria.



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