aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por alcohol, 7 de cada 10 accidentes viales

Las cifras de la policía destacan que en esta capital se registraron, en 2006, un total de 22 mil 795 accidentes de tránsito; de ellos, siete de cada 10 estuvieron vinculados al alcohol
Lunes 26 de febrero de 2007 Alejandro Omaña | El Universal

Luis Calderón recuerda cómo se le empezó a nublar la vista. El sueño provocado por las seis copas ingeridas pudo más que su fuerza para mantener la mirada atenta hacia el frente.

Después le dirían que el auto que conducía se había subido al camellón de calzada Vallejo y que se había estampado contra un poste. Su hijo Carlos, de siete años de edad, permaneció en coma durante dos días.

Accidentes como el de Luis, de 34 años, se ubica entre los más de 15 mil relacionados con alcohol en la ciudad de México el año pasado.

Las cifras de la policía destacan que en esta capital se registraron, en 2006, un total de 22 mil 795 accidentes de tránsito; de ellos, siete de cada 10 estuvieron vinculados al alcohol.

De ese universo total de choques o atropellamientos, en el año de referencia, 389 personas murieron y casi 16 mil más resultaron lesionadas.

El Centro de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT), en términos generales, detectó que hubo un lesionado por cada dos accidentes viales relacionados con el binomio alcohol-velocidad, y un deceso por cada 58 percances.

Con base en lo anterior, el titular de Seguridad Pública de esta ciudad, Joel Ortega Cuevas, insistió en la necesidad de que continúen las revisiones, aleatorias y sorpresivas, para detener a automovilistas que manejan con niveles de alcohol superiores a los permisibles en el torrente sanguíneo.

El funcionario recurrió incluso a los estudios emprendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales señalan "que el consumo de alcohol se considera una de las cinco principales causas de accidentes con decesos y lesiones".

Hizo énfasis, incluso, en que según los argumentos de ese organismo internacional, "52% de personas que presenta traumatismos, durante un accidente de tránsito tienen exceso de alcohol en la sangre".

La Dirección General de Tránsito, consultada por separado, sostuvo que los accidentes viales representan la cuarta causa de muerte en el Distrito Federal, y que casi 70% de esos siniestros están relacionados con el exceso de velocidad y de alcohol.

Esa área de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puntualizó que en 2005 se suscitaron 21 mil 718 accidentes viales, con un total de 12 mil 740 lesionados y mil 355 muertos, 316 de estos últimos decesos se registraron en el mismo lugar del percance.

El director general de Tránsito de la SSP-DF, Alfredo Hernández García, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, que el impulso de programas como Conduce Sin Alcohol, o Radar, así como el de Pasajero Seguro, entre algunos, buscan reducir el número de accidentes.

Reconoció que automovilistas y peatones por igual, deberían asumir responsabilidades... "pero a pesar de sanciones muchos se resisten a usar el cinturón de seguridad; otros manejan ebrios o con exceso de velocidad.

"Los peatones deberían adoptar mayores hábitos viales; es decir, utilizar los puentes y respetar los semáforos, por ejemplo".

Estudios de la SSP-DF sostienen que una persona atropellada por un vehículo compacto, cuya velocidad es de 60 kilómetros por hora -menor a la permitida- "recibe un golpe de casi dos toneladas, dependiendo de la constitución física del peatón".



PUBLICIDAD