aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatarán el Albarradón de Ecatepec

Son insuficientes 6 mdp para obra: titular de Cultura
Sábado 10 de febrero de 2007 Miriam Vidal | El Universal

ECATEPEC, Méx.- Con la restauración de monumentos históricos y religiosos de Ecatepec, la Secretaría de Turismo del estado de México conformará un corredor turístico que permita preservar y dar a conocer la historia cultural de este municipio.

Entre los monumentos que se contempla restaurar y a los que ya se asignaron recursos, está el Albarradón, obra arquitectónica del siglo XVII y cuya función era dividir las aguas saladas y dulces del ex lago de Texcoco y Zumpango.

Según se informó, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal ya destinó 6 millones de pesos a la asociación Amigos de la Casa de Morelos A.C. de Ecatepec, para que con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comiencen la restauración del Albarradón.

Laura Barrera Fortoul, Secretaria de Turismo en el estado de México informó que en la integración del corredor turístico participarán el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la dirección de Fomento Económico de Ecatepec y el INAH, quien realizará los salvamentos y supervisará los trabajos, con el fin de evitar daños y malas adecuaciones a los monumentos.

El Albarradón consta ahora de más de medio kilómetro de extensión y fue construido en 1604.

En 2002, el gobierno federal declaró al Albarradón sitio Histórico, pero en los últimos años, este patrimonio ha sufrido afectaciones.

En julio pasado, unos 150 metros del Albarradón fueron destruidos durante trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien amplía la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec.

En junio de 2005, otra parte del Albarradón en su lado posterior fue derribado y reconstruido con material que no correspondía al original.

Óscar Palacios, director de Cultura municipal, dijo que hay mucha disposición de trabajar de las diferentes autoridades, pero lamentó que hasta el momento sólo les hayan asignado 6 millones de pesos. "Ese dinero sólo alcanza para iniciar la reconstrucción del Albarradón, no para todo el proyecto", destacó.

El funcionario también reconoció que de acuerdo con el plan, iglesias que datan del siglo XIV y XV también serán restauradas.

"Lo que se pretende es que Ecatepec, además de ser reconocido por el alto índice poblacional, también lo sea por sus raíces y su historia cultural, aunque para eso se requiere de muchos recursos, porque desafortunadamente en ese tema no se le ha dado la importancia requerida".



PUBLICIDAD