El Universal DF
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Semefo manda a la fosa común a tres ´famosos desconocidos´

Entre los restos estaba la osamenta localizada en la finca El Encanto, además de una persona que fue cubierta con cemento en una posible venganza del narcotraficante Amado Carrillo y un niño que fue descuartizado y enviado por paquetería a Monterrey
Semefo manda a la fosa común a tres ´famosos desconocidos´Semefo manda a la fosa común a tres ´famosos desconocidos´
- A   A   A +

Claudia Bolañosy Sara Pantoja
El Universal
Miércoles 07 de febrero de 2007

Las tres osamentas más antiguas que tenía el Servicio Médico Forense (Semefo) ya reposan en la fosa común; otra de ellas, la del supuesto médico del narcotraficante Amado Carrillo, fue enviada a la Procuraduría estatal de Guerrero.

El director del Servicio Médico Forense, Felipe Takajashi Medina, indicó que se trata de los restos del personas que estuvieron relacionadas con casos conocidos.

Entre ellos están los de un joven muerto en la colonia Buenos Aires a manos de policías; está además el cadáver encontrado en la finca El Encanto; el de un hombre que después de ser asesinado fue colocado en un bote y cubierto de cemento para luego ser abandonado en la Autopista del Sol, a quien se le relaciona con una venganza del extinto narcotraficante Amado Carrillo; y el último, el de un niño que fue descuartizado y enviado por paquetería a Monterrey.

Desde el segundo semestre del año pasado, cada uno de esos restos, que estuvieron resguardados hasta más de una década en las gavetas de la sede forense de la ciudad de México, fueron sacados ante la falta de justificación jurídica para conservarlos.

"Esos restos estaban desde que nosotros llegamos, que fue en abril de 2004, y a principios de año pasado terminamos con todos esos pendientes", indicó.

El destino de los anónimos

Nadie los identifica, ninguna persona los reclama. Solos llegan y así, solos, se van. Un grillete metálico en la muñeca es la única manera de saber de ellos.

Cada 15 días al menos 20 cadáveres refrigerados salen de las gavetas del Servicio Médico Forense (Semefo) directo a la fosa común.

En ese lapso, el personal del área de Relaciones Públicas del Semefo recibe una lista con el número de registro de hombres, mujeres y niños que murieron -la mayoría en la calle- y que nadie ha preguntado por ellos.

De acuerdo con la dependencia, en 2006, 191 cuerpos tuvieron un "segundo viaje" en vehículos del Semefo directo a la fosa común del panteón civil de Dolores.

"Acá nos llegan ya en su bolsa de plástico y con su grillete de identificación. Nosotros ya tenemos preparadas las fosas y los enterramos en montones de a 10; luego les echamos una capa de tierra y van otros 10, y así", explicó un sepulturero.

La fosa común se localiza en la parte de atrás del cementerio, apartada de las tumbas normales, para evitar el hedor a descomposición.

Hasta abril del año pasado, el anfiteatro del Semefo, ubicado en la colonia Doctores, disponía de 63 gavetas para guardar los cadáveres que habían sido sometidos a la necropsia de ley.

De acuerdo con la dependencia, en el 2006, 4 mil 398 cuerpos ingresaron al Semefo para hacerles la necropsia; es decir, 12 cuerpos por día en promedio. La mayoría de ellos fueron identificados, pero a muchos los acogió el anonimato.

En estos casos, el cuerpo es sometido a una revisión más profunda en la que antropólogos físicos buscan cicatrices, rasgos físicos únicos como tipo y color de cabello, dientes de oro o dentadura postiza, que en algún momento pudieran servir para su reconocimiento.

Se meten en las gavetas refrigeradas donde se conservan durante dos semanas; después, por falta de espacio se envían a la fosa común. Sólo se conservan más tiempo en aquellos casos en los que hay una solicitud expresa del Ministerio Público.



 

Home   >   DF

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.