El Universal DF
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Ejidatarios de Toluca piden pago en dólares por tierras

También demandarán la construcción de una escuela de aviación en sus comunidades
Ejidatarios de Toluca piden pago en dólares por tierrasEjidatarios de Toluca piden pago en dólares por tierras
- A   A   A +

Ma. Teresa Maontaño
El Universal
Lunes 05 de febrero de 2007

TOLUCA, Méx.- Los ejidatarios asentados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca quieren convertirse en "socios mayoritarios" de la central aeroportuaria y que se les paguen en dólares las 180 hectáreas que pretende comprarles el gobierno del estado para las obras de ampliación de la terminal.

Pero no sólo eso, en las negociaciones con la administradora de la central aérea, que se realizan a través de dos despachos, los ejidatarios de San Pedro Totoltepec demandan la construcción de una escuela de aviación, para que los campesinos y sus hijos se conviertan en pilotos, copilotos y aeromozas y puedan tener fuentes de empleo.

Santos Cedillo Padilla, representante de los ejidatarios, reconoció que la "oferta" de los campesinos para vender sus tierras al aeropuerto será de entre 300 y 600 dólares el metro cuadrado.

"Ya llegamos a un acuerdo con los compañeros, que se va a negociar en dólares puesto que es una tierra de mucho valor, sobre todo por la ubicación. La idea es que se venda en la mínima cantidad de 600 dólares el metro cuadrado, ya que hemos visto en muchos lugares, principalmente en zonas residenciales, que se compra en dólares", señaló.

Detalló que algunos campesinos inconformes intentarán vender sus terrenos en mil dólares el metro.

Aseguró que los campesinos llegaron ya a un acuerdo interno para llevar su oferta a la administradora del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos.

Sostuvo que los ejidatarios han hecho las valoraciones de sus terrenos a partir de que se trata de una zona rodeada de polos industriales de alta capacidad, además que el uso del suelo es comercial y de servicios, por lo que podrían incluso vender a otros consorcios para la instalación de centros comerciales.

Informó que en las reuniones ejidales que han sostenido para llegar a una "oferta unida", se acordó que el presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Mendoza, presentará esta misma semana a la central aérea el planteamiento de los campesinos.

Cedillo Padilla reveló además que los ejidatarios están recibiendo "fuertes presiones" de personal ligado al aeropuerto y del propio gobierno mexiquense para vender sus tierras.

Indicó, por otro lado, que entre las condiciones que pondrán para vender sus tierras al aeropuerto, se encuentra la demanda de que se les construya una escuela de aviación.

"Ahora lo que queremos es una escuela para pilotos y aviadores donde se pueda capacitar a la gente, queremos que nos capaciten para que nuestras hijas hablen español, inglés, francés y tengamos participación directa en el aeropuerto, que nuestros hijos sean mecánicos, aviadores, los controladores de vuelo", indicó.

Señaló que con esto se quiere evitar que los poblados aledaños se conviertan en en "cinturones de miseria".



 

Home   >   DF

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.