aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detallan autos con ampliación doble cero

Instituto Nacional de Ecología y Medio Ambiente del DF brindan sitios ´web´
Sábado 06 de enero de 2007 Angélica Simón | El Universal

Como en la misma marca hay submodelos distintos y algunos pueden acceder a la calcomanía doble cero (00) y otros no, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ecología a través de internet, ponen a disposición de los propietarios de autos las listas completas de cada categoría: calcomanía cero, calcomanía doble cero por un periodo, calcomanía doble cero por dos periodos y calcomanía doble cero por tres periodos.

Para consultarla sólo tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Entrar a la página de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal www.sma.df.gob.mx o a la del Instituto Nacional de Ecología www.ine.gob.mx.

2. Después ingrese al portal de Eficacia Energética y Contaminación de los Vehículos (Eecovehículos)

3. En este sitio se encontrará una guía para accesar a las listas de los automotores en la que puede buscar alguna de las siguientes opciones:

- Por tipo de engomado: presenta información sobre el tipo y vigencia de engomado de verificación que corresponde a cada vehículo nuevo

- Por marca y modelo: presenta información acerca del rendimiento, costos relacionados al combustible, emisiones de gases de efecto invernadero y otros más del mismo tenor

- Por clase de automóvil: aquí se presenta información de automóviles de la misma clase

- Por rendimiento de combustibles: se presenta el rendimiento del automóvil y comparaciones entre clase y el universo vehicular

- Por costo anual de combustible: aquí se presenta información relacionada con el costo del combustible al año por vehículo

4. Por engomado. En este apartado usted estará en aptitud de decidir la lista de qué engomado desea checar: cero, doble cero, doble cero por un solo periodo de dos años, doble cero durante dos periodos de dos años y doble cero durante tres periodos de dos años.

5. En el resto de los casos, usted elige las características del auto (marca, modelo y clase, entre otros datos de esta ídole) y la pantalla despliega la lista correspondiente.

No se confunda ni olvide que el requisito inicial para tener una calcomanía doble cero es que el auto en cuestión tenga un rendimiento de nueve kilómetros por litro de gasolina o más. Cada dos años, los autos deberán someterse a una nueva verificación de emisión de gases para obtener de nuevo la calcomanía, siempre y cuando sigan con bajas emisiones de contaminantes, para lo cual es necesario darles un mantenimiento constante y utilizar gasolinas limpias con bajo contenido de azufre.

El mercado de autos en México ofrece una diversidad, con rendimientos de 4.4 hasta más de 16.0 km/l Un auto con baja eficiencia puede significar más de 15 mil pesos al año en costos extras en combustible.



PUBLICIDAD