aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallan 5 marcas de condones

Análisis señala que tienen hoyos y malos acabados
Viernes 03 de noviembre de 2006 Angélica Simón | El Universal

Al menos cinco marcas de condones que se encuentran en el mercado resultan de "alto riesgo para el usuario" por no cumplir con las normas de calidad estipuladas por la Secretaría de Salud.

Así lo determinó un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde analizaron 46 modelos de 26 marcas de condones; en él se encontró que los de nombre Carnaval, Apolo, Sexypakk, Preven-Pakk y Nigth-Light tienen una deficiente calidad.

El análisis de Profeco consistió en siete pruebas distintas, cuyos resultados se agrupan en información al consumidor, orificios o rasgaduras visibles, hermeticidad del empaque, acabados, verificación dimensional y resistencia del material.

En el primero punto se verificó que tanto el empaque primario como el secundario (caja y contenedor individual) proporcionen datos en español respecto a la marca, nombre del producto, lote, país de origen y número de registro otorgado por la Secretaría de Salud, además de la fecha de caducidad, entre otros datos.

En la búsqueda de orificios y rasgaduras, se analizaron 315 piezas de cada marca y en la cinco referidas más de dos piezas, límite máximo permitido, salieron defectuosas.

Otra de las pruebas de trascendencia fue sobre acabados; en ella se revisa que los preservativos no presenten escurrimiento de látex, contaminación del producto ni pliegues; el número de piezas con defectos no debía ser mayor a siete entre cada 315 condones.

De los 46 modelos estudiados, la Profeco calificó de "Excelente" (E) calidad sólo a cuatro productos: Sico sensitive y Triángulo, entre las marcas de condones lisos lubricados y Do it lovely, aroma fresa y Do it lovely aroma limón, en el grupo de condones lisos lubricados con aroma y sabor.

Marcas con calificación "Muy Bien" fueron: Trojan en sus diferentes presentaciones; Durex; Sico en sus modelos Ultra sense y safety y los condones Encanto, Don Juan, Oasis, Simicondón y Everything.

La misma nota obtuvieron Profilatex, Don, Okamoto Beyond Seven, Vive, United Colors of Benetton, Tres eros, Con Don Ahorro, Do it lovely en sus aromas mango y plátano y Everything, fragancia de rosas.

Los que calificaron con un estándar de calidad de "Bien" fueron: Trustex y Prudence.

Según Jaime Montejo, representante del grupo Brigada Callejera que hace mercadeo social de condones, la efectividad de un condón en la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre ellas el VIH/SIDA, depende del buen uso del condón y de su calidad.



PUBLICIDAD