El Universal DF
 
 Buscar en: 
 
 
Reactiva la ALDF comisión ´de viajes´

Buscan rescatar organismo para planear giras al extranjero, que serían pagadas con dinero público
- A   A   A +

Alberto Cuenca
El Universal
Domingo 29 de octubre de 2006

En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), diputados de los diferentes partidos reactivarán un comité de asuntos internacionales que no operaba desde la primera legislatura local, con la intención de que los asambleístas puedan hacer viajes al extranjero con cargo al órgano legislativo.

El argumento es que esas salidas servirían para hacer tareas de intercambio de opiniones y experiencias con legisladores de otros países.

Los asambleístas Martín Olavarrieta, del PRI, y Xiuh Tenorio, de Nueva Alianza, presentaron el pasado jueves una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, a través de la cual plantean la necesidad de crear este comité con el que se reanudarían los viajes al extranjero, así como un comité de capacitación parlamentaria.

Aunque fueron diputados del PRI y de Nueva Alianza los que presentaron la iniciativa, en la redacción del documento también participó el legislador del PRD, Juan Carlos Beltrán, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien además integra un grupo de trabajo con Xiuh Tenorio para elaborar otras propuestas de creación de nuevas unidades administrativas en el interior de la Asamblea.

A propósito de la propuesta sobre el comité Asuntos Internacionales, el propio diputado Juan Carlos Beltrán dijo que el PRD ve con agrado la iniciativa, aunque consideró que es necesario una mayor discusión y perfeccionamiento de la propuesta.

Al justificar la reactivación del comité de Asuntos Internacionales, Martín Olavarrieta rechazó que con esta propuesta se vaya a permitir el turismo parlamentario, pues aseguró que sólo se aprobarán salidas que estén justificadas.

"De ninguna manera el comité será un pretexto para que los diputados salgan del país sin causa justificada", dijo el legislador priísta y que sólo se aprobarán los viajes que cumplan con los lineamientos y el reglamento que se apruebe en el interior de dicho comité.

Durante la segunda y la tercera legislaturas, los entonces diputados locales decidieron desactivar dicho comité, a propuesta del PRD, bajo el argumento de que se apegarían a los principios de austeridad que había fijado Andrés Manuel López Obrador para el gobierno capitalino.

Ahora, esta cuarta legislatura en la ALDF ha considerado que es necesario establecer comunicación con cualquier dependencia o institución en otro país, "para promover la cooperación técnica interparlamentaria y la asimilación de experiencias internacionales, para la atención en temas específicos", se lee en la iniciativa.

También en el PRD, Agustín Guerrero dijo que deberá revisarse la propuesta, sobre todo para definir a quién le correspondería la presidencia de dicho grupo de trabajo, pues eventualmente el PRI buscaría esa posición, con lo que los cuatro asambleístas tricolores controlarían dos comisiones y un comité legislativo.

Es de recordar que cuando tomó posesión como presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Víctor Hugo Círigo dejó abierta la posibilidad de hacer viajes al extranjero, y hasta habló de su deseo por conocer el sistema legislativo en Chile.

Recientemente un grupo de diputados italianos visitó la Asamblea Legislativa, y durante su estancia hicieron una invitación a los asambleístas capitalinos para que conozcan ese país europeo. Víctor Círigo no rechazó la invitación y hasta dijo entre risas que no conocía Italia.



 

Home   >  DF

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.